DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La última voluntad se convierte en FINAL

  • La chirigota 'No te vayas todavía', de San José de la Rinconada, hace historia como primera sevillana no capitalina que se mete en la gran final del concurso del Falla.

  • El Bizcocho y su amigo finado, Manué, competirán por el primer premio con Selu, Vera Luque y Manolo Santander, tres autores con primeros en su haber.

Un momento de una actuación de la chirigota en el Falla.

Un momento de una actuación de la chirigota en el Falla. / Julio González

Si Manué hubiera tenido una última voluntad, seguramente ni se le habría pasado por la cabeza la de estar en toda una gran final del Falla. Pero estará. Y vaya si estará. No te vayas todavía, de San José de la Rinconada, tendrá un cuarto y definitivo velatorio chirigotero el viernes en el concurso del carnaval gaditano. Y ojo, que este muerto llega con mucha vida y puede hacer algo más que "encajar".

La del Bizcocho es la tercera agrupación sevillana en la historia que llega a una gran final del concurso gaditano. Antes lo hicieron las agrupaciones de José Antonio Alvarado   Esto es pa verlo (2006)Los niños cantores de viena o de manolete (2011), cosechando ambos terceros premios. Sí hace historia No te vayas todavía al convertirse en la primera agrupación sevillana no capitalina que llega a la gran final, y lo hace con opciones de coronarse como el primer premio sevillano en el Falla.

El jurado ha confirmado a la chirigota del Bizcocho como la gran sorpresa del COAC 2017 tras incluirla en la gran final junto a Mi suegra como ya dije, del SeluLos del plantea rojo... pero rojo rojo, de Vera Luque; y Los de Cádiz Norte, de Manolo Santander. Todo un trío de primeros premios a los que intentará superar a base de ingenio y humor negro para culminar su hazaña con un primero. Este punto y final al funeral de Manué no pillaría de sorpresa a nadie teniendo en cuenta su trayectoria en el concurso, que coronó con su pelotazo en el pase de semifinales. Es más, su nombre fue el más celebrado a las afueras del Falla cuando sonó en la madrugada del jueves por las radios en voz del vocal del jurado. Toda una satisfacción para una agrupación forastera en plena Plaza Fragela.

Más mérito si cabe acapara la chirigota sevillana valorando los nombres que deja en el cajón. Autores con primeros premios en su palmarés como el Canijo de Carmona, con sus chucherías de No valemo un duro, o Quique Remolino, que traía los Indiana Jones de los callejones, quedan fuera de la lucha final. Tampoco estará este viernes en las tablas del Falla la agrupación a la que No te vayas todavía sucede como revelación, la chirigota chiclanera de los Molina, el año pasado finalista y este año cajonazo con Pa religión, la mía.

Los amigos de Manué, el finado al que sacaron del tanatorio para que cumpliera su sueño de "estar en medio de una chirigota en el Falla", han ido dando golpes sobre la mesa en cada pase para dejar atrás las dudas de si podían competir con las mejores agrupaciones más allá de la grata sorpresa que supusieron en preliminares. En cuartos se confirmó como la gran revelación del concurso con un gran repertorio y puso al Falla en pie con el pasodoble a Alba, su bombista, a la que sorprendieron en el teatro dedicándole una letra en defensa de la igualdad en el carnaval. Sin duda, uno de los momentos del concurso y de gran repercusión en las redes. Lejos de arrugarse, en semifinales dio otro ejemplo de frescura y volcó el teatro en el cierre del pase del martes. Con una letra homenaje al chirigotero Yuyu y buenos cuplés presentó su candidatura a la gran final, a la que llega con posibilidades. Este muerto está más vivo que nunca, pese a que este viernes se entierre definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios