El diseño industrial busca nuevas estrategias

  • AEDI organiza un encuentro entre estudiantes y profesionales del sector

El dominio de las redes de información virtual, los nuevos sectores económicos-productivos y el acceso general de la población a las nuevas tecnologías de información y comunicación han cambiado las reglas del juego. Renovarse o morir. Ante este nuevo contexto, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (AEDI) de la Universidad de Sevilla celebra desde hoy la segunda edición de la Semana Cultural del Diseño, un punto de encuentro directo entre los alumnos y profesionales del sector del diseño industrial que se desarrollará hasta el sábado 26 de octubre en dos espacios distintos: el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y la sala La Fundición.

Esta iniciativa anual supone un salto cualitativo con respecto a la edición anterior. En esta ocasión, las jornadas cuentan con la participación de estudios de diseño de diferentes ciudades de España, como Ozestudi (Barcelona), Enblanc (Valencia), Estudiosat (Logroño), Reina de Corazones (Badajoz) e Indico Design (Sevilla); además de proyectos de arquitectura como Recetas Urbanas, EhcoFab y el FabLab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; y de profesores de la Universidad de Sevilla, de la Pablo de Olavide y del Centro de Estudios Ceade especializados en diseño, marketing, publicidad y sociología; así como diversas asociaciones de diseño locales y autonómicas.

Durante los tres días que dura la actividad, se llevarán a cabo debates abiertos sobre los estudios académicos y la profesión del diseñador, con el fin de enfocar este sector en el contexto actual y relacionar las necesidades de la industria, enmarcada en una época de bajo consumo y una gran necesidad de innovación.

El programa oficial de esta II Semana Cultural del Diseño arranca hoy jueves, a las 9:30 en la sala La Fundición, con la intervención de José Manuel Mateo, miembro de Ozestudi, que lleva por título Esto es diseño industrial. Le seguirán, en el mismo espacio de la calle Habana, José Antonio Pascual Sánchez y Ana María Cortijo, que abordarán temas como las estrategias de marketing y la formación dentro del sector. Por la tarde, ya en el Cicus, Quim Larrea explicará su experiencia dentro de Surgenia a partir de las 15:00.

Mañana viernes, la jornada se desarrollará íntegramente en el Cicus. Diferentes charlas marcarán la mañana, con la intervención de representantes del estudio sevillano Indico, especializado en desarrollar productos y marcas; el estudio Reina de Corazones, que centra su trabajo en proyectos y espacios culturales; y Ozestudi, que abarca objetos de todo tipo, como vehículos, sillas, relojes, lámparas o expositores; entre otros.

Por la tarde, Mario Castellanos, de la Universidad de Sevilla, disertará sobre La importancia del marketing; mientras que Xavier Coller, de la Universidad Pablo de Olavide, hablará de las Herramientas sociológicas para el diseño.

En el programa de actividades del sábado, la última jornada, destacan diferentes talleres y mesas de trabajo, además de las intervenciones del arquitecto Santiago Cirugeda, del profesor de la Hispalense Manuel Viggo Castilla y de José Pérez de Lama, especialista en laboratorios de fabricación digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios