Vivir en Sevilla

Un domingo para echarse a correr

  • Las carreras populares y solidarias protagonizan la jornada de mañana en Sevilla y la provincia

Seis carreras para el día 6 de abril. Así se celebra el Día Mundial de la Actividad Física en Sevilla y su provincia. Dos de las citas tendrán lugar en la capital, en el Parque del Alamillo y el Polígono Sur, mientras que las otras cuatro se repartirán por las localidades de La Algaba, Bormujos, Gelves, Morón de la Frontera y Arahal. Esta efeméride se celebra cada año para concienciar a la población mundial de la importancia de realizar ejercicio diario para mejorar su bienestar y calidad de vida y así evitar problemas de salud.

Hay que moverse, no hay excusa al sedentarismo, pues no se trata de una cuestión baladí. La Organización Mundial de la Salud califica de pandemia el problema del sobrepeso y la obesidad, ya que un tercio de la población mundial tiene sobrepeso y es el quinto factor de riesgo de defunción. Además, según datos de la Asociación Bariátrica Hispalis, la primera y única entidad que trabaja con pacientes de obesidad en Sevilla, más del 40% de la población hispalense sufre esta enfermedad. Una dolencia que, según numerosos especialistas como el médico deportivo Antonio Escribano, se previene con una dieta equilibrada y la práctica frecuente de ejercicio físico. Todas estas razones unidas al matiz solidario de algunas de las carreras convierten a las convocatorias en planes apetecibles para el domingo soleado que se espera mañana.

Salud, atletismo e integración son el tridente que resume las intenciones de la Asociación Entre Amigos de Sevilla. Mañana domingo en el Polígono Sur, esta entidad, que lleva 28 años trabajando por la integración en el barrio, celebrará la V Carrera Memorial Victoria Domínguez con la colaboración del Club Deportivo Los Jartibles y con el objetivo de impulsar entre los residentes del barrio, a través de los valores deportivos, un estilo de vida sano basado en la cultura de la prevención. La carrera, que cuenta con más de un millar de atletas inscritos entre adultos y menores, partirá de la Parroquia Jesús Obrero a las 9:55.

Con esa misma finalidad de promover hábitos saludables y con la intención de recaudar fondos para la educación de niños en la República Democrática del Congo y de impulsar una ciudad sostenible -motivando el uso del transporte público, por ejemplo-, la Asociación InteRed celebrará en el Parque del Alamillo la I Carrera Solidaria por el Derecho a la Educación y una Ciudad Sostenible. Bajo el título Deja tu huella, se organizarán tres carreras con tres trazados diferentes: un trayecto de 7 kilómetros a lo largo del parque, que comienza a las 9:30; la marcha no competitiva de 3,5 kilómetros, a las 10:30; y la infantil de 500 metros, que empieza a las 12:00. Para aquellas personas que quieran colaborar pero no participen en las carreras está disponible el Dorsal 0 -a modo de fila 0-, cuyo número de cuenta del Banco Santander es 0049 0356 51 2710420284. Además, durante toda el día se instalarán quioscos con comida y bebida y se realizarán juegos cooperativos para niños.

En Bormujos, casi 2.500 personas se darán cita en la jornada de mañana para la X Carrera Popular, con salida a las 9:15 del Ayuntamiento, y la XIII Carrera Escolar, a partir de las 11:15. La inscripción ha sido gratuita a cambio de entregar a la organización un kilo de comida o un producto de higiene, que se donará a Cáritas para su reparto a las familias más necesitadas de la localidad.

Las citas más competitivas tendrán lugar en otras tres localizaciones de la provincia. En La Algaba, se celebrará el III Duatlón-Cross Ruta del Azahar. Una prueba de 6 kilómetros de carrera a pie en la ida, 22,2 kilómetros en bicicleta de montaña y 3 kilómetros de vuelta de nuevo a pie, que congregará a 250 atletas en el Estadio Pedro Bazán a las 10:30.

La I Carrera Popular de Gelves, bajo el lema La 10,1 Km, será una prueba tipo cross urbana que transcurrirá por el corredor de la cornisa y otras vías urbanas de la localidad aljarafeña. La carrera finalizará en torno a las 13:00 con la entrega de premios a los mejores corredores.

La media maratón La Cal y el Olivo celebrará su XXI edición uniendo un año más a las localidades de Morón de la Frontera y Arahal a través del deporte. La prueba comenzará en el recinto ferial de Arahal, a las 10:00, y finalizará en el Paseo Alameda de Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios