DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Una dramaturga fuera de moldes

  • La Fundación Alcalá Innova y Arcadia Amarga presentan el proyecto Ruesga Theater Lab, un espacio de reflexión y desarrollo de las artes escénicas ideado por el escenógrafo Juan Ruesga

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) acogió ayer la presentación del Ruesga Theater Lab, un laboratorio de artes escénicas que dirige el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga Navarro (Premio Manuel de Falla 2008 de la Junta de Andalucía a la mejor trayectoria en las Artes Escénicas y Musicales). En el acto han estado presentes, además del propulsor de este proyecto (Arcadia Amarga), la directora del Cdaea, Lola Vargas-Zúñiga; y el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y presidente de la Fundación Alcalá Innova, Antonio Gutiérrez Limones.

Ruesga Theater Lab se constituye como un lugar de reflexión y desarrollo sobre las artes escénicas en general y su sede principal está situada en el Complejo Ideal, donde se ubica unos de sus promotores, la Fundación Alcalá Innova.

Ruesga Theater Lab se ocupará en primer lugar de la reflexión y el desarrollo de la dramaturgia y escritura escénica de las artes escénicas en general (teatro, ópera, danza, música) y de las artes audiovisuales (cine, televisión). Atenderá específicamente a la arquitectura teatral y escénica en todos sus campos, así como al diseño escénico (escenografía, vestuario, diseño de luces, audiovisuales, diseño gráfico), en las artes escénicas (teatro, ópera, danza, música) y de las artes audiovisuales (cine, televisión). También hará hincapié en la tecnología escénica (tramoya y maquinaria teatral, iluminación, sonido, audiovisuales).

Las tareas se articulan por medio de acciones concretas, tales como seminarios y encuentros, publicaciones, talleres y cursos, proyectos de investigación y desarrollo, y tareas de consultoría y asesoramiento.

La primera de estas actividades se desarrollará del 22 de abril al 4 de mayo. Se trata, concretamente, del seminario Escritura y diseño escénico.

Ruesga Theater Lab establecerá acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto estables como puntuales. Asimismo estará especialmente atento a establecer acuerdos de colaboración con empresas interesadas en sus campos de investigación.

Como ha dicho el presidente de la Fundación Alcalá Innova, Antonio Gutiérrez Limones, "la iniciativa Ruesga Theater Lab es un proyecto de pasado, presente y futuro que viene a constituir uno de los pilares sobre el que pretendemos desarrollar durante los próximos años un auténtico distrito creativo en Alcalá".

Del mismo modo, se ha puesto en marcha la Red de Gestión del Conocimiento Alcalá Delta dg, un proyecto que permitirá el trabajo colaborativo en el desarrollo de nuevos productos o servicios tanto en la fase de conceptualización, diseño, producción, financiación, experimentación y puesta en marcha. Así, el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra albergará una división educativa junto a talleres que fomentarán el trasvase entre arte y tecnología.

Igualmente, Alcalá de Guadaíra se ofrece como un laboratorio urbano donde poder probar nuevos productos y servicios vinculados con las áreas asociadas a las industrias creativas tales como la producción de contenidos digitales, el diseño, la salud, el turismo.

En esta línea, el director del proyecto, Juan Ruesga, ha añadido la importancia de la creación de estructuras que "permitan conquistar un espacio y un tiempo para reflexionar en materia de innovación en las artes escénicas, entendida bajo tres premisas básicas o líneas de acción: innovación abierta, creatividad e iniciativa privada y pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios