FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Cómo enfrentarse a la violencia filioparental

  • Javier Urra o Jesús Maetzu, entre los participantes del evento organizado por la Asociación Ariadna

La violencia de hijos a padres ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Un problema que no pasa desapercibido para quienes trabajan a diario con este conflicto difícil de solucionar no sólo para los padres sino también para los profesionales, que han visto cómo el perfil de las familias que viven esta situación ha cambiado hacia una clase media-alta. Para enfrentarse a su tratamiento, la Asociación Ariadna, precursora del Método Mentoris, organiza, del 11 al 13 de mayo junto al área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, el Defensor del Menor de Andalucía y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, el Curso Violencia Filioparental (VFP). Ámbitos Jurídico, Psicosocial y Educativo.

Un curso práctico con talleres, experiencias y casos reales que permitirá la formación como profesional en la intervención con familias y menores y que está homologado por el Colegio Oficial de Trabajo Social.

Dirigido y coordinado por el educador social y pedagogo Antonio Chamorro y la pedagoga y antropóloga Cosette Franco -creadores de Mentoris-, en el evento participarán especialistas como el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Javier Urra y el Defensor del Menor de Andalucía Jesús Maetzu.

El curso se celebrará a partir de mañana en el Hogar Virgen de los Reyes y arrancará (10:00) con una mesa redonda moderada por la fiscal de Menores María Castillo Falcón. En ésta se expondrá El nuevo perfil del menor infractor, a cargo de Maetzu; El trabajo social como herramienta de intervención en VFP, por Gonzalo Cañestro, presidente del Colegio de Trabajo Social, y El Método Mentoris: Intervención Integral, por Cosette Franco. La mañana se cerrará con la intervención de Javier Urra y La necesidad de una Sociedad para el Estudio de la VFP. Ya por la tarde, se sucederán las conferencias sobre las medidas judiciales, en voz del vicepresidente del Colegio de Trabajo Social Antonio Hurtado (12:30), y sobre el equipo de Psicosocial de la Fiscalía de Sevilla (13:30). Dos talleres prácticos cerrarán la primera jornada.

El jueves y el viernes, las sesiones tratarán sobre los factores psicológicos de la VFP, la inteligencia emocional en las relaciones filioparentales o los factores psicosociales comunes a los distintos tipos de violencia en la adolescencia: acoso escolar, de pareja y filioparental, entre otros asuntos que se completarán con los talleres prácticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios