DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

La exposición itinerante de la World Press Photo arranca a nivel mundial en Sevilla

  • La sede de la Fundación Cajasol acoge por tercer año la muestra, donde permanecerá hasta el 17 de mayo.

Una de las salas de muestra.

Una de las salas de muestra. / M.G.

La sede de la Fundación Cajasol acoge por tercer año consecutivo el inicio a nivel mundial de la exposición itinerante de los prestigiosos World Press Photo 2018, que llega a Sevilla como primer destino, patrocinada por Canon, donde permanecerá hasta el 17 de mayo.

Así, la capital hispalense se convierte en el primer destino en todo el mundo de esta exposición itinerante, dentro de la gira que va a realizar por más de 100 ciudades y que, en total, será visitada por unos cuatro millones de personas.

En concreto, la imagen ganadora de este año, del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, muestra a un hombre en llamas, en el transcurso de los enfrentamientos de la policía antidisturbios durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela).

Asimismo, esta imagen y el resto de las galardonadas podrán disfrutarse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol desde este jueves hasta el 17 de mayo.

El concurso World Press Photo está considerado como el más prestigioso del mundo para fotoperiodistas. Los miembros del jurado han seleccionado la foto ganadora como World Press Photo del Año entre un total de 73.044 fotografías presentadas al concurso, por un total de 4.548 fotógrafos de 125 países.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha indicado que "es una satisfacción poder ofrecer a los sevillanos, y quienes nos visitan, una ventana abierta al mundo a través del mejor periodismo".

"Una ventana abierta a un mundo en pleno proceso de cambio, azotado por los conflictos, sacudido por las guerras, y al mismo tiempo siempre expectante, siempre a la espera de un nuevo tiempo y un nuevo horizonte de futuro y de prosperidad para las personas", ha apuntado el presidente de la Fundación Cajasol.

Además, Pulido ha añadido que "se trata de una oportunidad de recordar el trascendental papel que juegan los medios de comunicación para formar, para informar, para denunciar injusticias, para dar a conocer, con palabras y con imágenes, lo que ocurre en el mundo".

El presidente de la Fundación Cajasol ha estado acompañado del comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, y la responsable de las exposiciones de World Press Photo, Yi Wen Hsia, durante la inauguración.

Igualmente, Yi Wen Hsia ha recordado que este concurso se celebra desde 1955 y ha señalado que "se invitan a los mejores fotógrafos del mundo a que nos envíen sus fotografías" y, posteriormente, "un jurado independiente evalúa y elige quienes son los ganadores cada año".

También ha indicado que este año se ha contado con una nueva categoría dedicada al medio ambiente porque "se quiere que el concurso refleje verdaderamente lo que está ocurriendo en el mundo" y ha resaltado que la presidenta del jurado este año, por primera vez, es una mujer, llamada Magdalena Herrera.

"Las fotografías se juzgan de forma anónima", ha remarcado la responsable de exposiciones de World Press Photo, al tiempo que ha explicado que otra novedad ha sido "darle a los fotógrafos más atención en el anuncio de los ganadores", ya que normalmente se anuncian en febrero y este año se ha llevado a cabo un periodo de candidatos, de preseleccionados y, finalmente, "hace dos semanas se anunciaron en Holanda los ganadores".

En cuanto a la fotografía ganadora, ha apuntado que "es una representación clásica de un movimiento de resistencia de las protestas de Caracas" y ha añadido que "muestra una gran energía" y es "visualmente muy sorprendente".

La responsable de las exposiciones de World Press Photo también ha indicado que "lo más importante es hablar de la historia de los fotógrafos" y ha precisado que el autor de la fotografía ganadora explicó que "se dio la vuelta cuando sintió un gran calor detrás de él y empezó a lanzar una ráfaga de fotos sin saber lo que estaba fotografiando".

"Unos diez o veinte segundos después se dio cuenta de lo que estaba pasando y de que había un hombre en llamas a su lado", ha precisado Yi Wen Hsia, que ha lamentado que "a los fotógrafos se les ve como personas sin corazón que toman una imagen de algo sin realmente implicarse" y ha insistido en que la misión de la organización es "justamente todo lo contrario", mostrar que los fotógrafos son "personas implicadas, que están dentro de las historias que reflejan".

Apoyar y divulgar el fotoperiodismo

Además, Yi Wen Hsia ha indicado que el objetivo principal de la Fundación es "apoyar y divulgar el fotoperiodismo" y ha explicado que una de las fotografías ganadoras es "un retrato muy íntimo de jóvenes desnudas que son prostitutas" y ha argumentado que "debido a las características hay algunos países que no han querido tener la exposición porque esta fotografía está incluida en ella".

Por ello, ha apuntado que se ha decidido que la exposición completa "no irá a esos países" y ha defendido que "se apoya la obra del fotoperiodismo".

Por su parte, el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, ha destacado que esta exposición "acerca el fotoperiodismo a la ciudad" y ha apostillado que España es el cuarto país en número de participantes en el concurso.

"Casi el 80 por ciento de las fotografías se han realizado en Oriente Medio, África y América Central", ha señalado el comisario, al tiempo que ha informado de que también casi el 80 por ciento de los fotógrafos y medios "son europeos o norteamericanos".

Por último, el horario de visita del público será de lunes a sábado, de 11,00 a 21,00 horas; domingos y festivos, de 11,00 a 18,00 horas. También se podrán realizar visitas guiadas y participar en talleres didácticos reservados en el teléfono 955 18 38 30 o en 'reservas@monto.es'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios