FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Para que el gasto de luz y gas no desgaste

  • El portal sevillano Eligetuenergía.com es el primer comparador de tarifas que permite ahorrar hasta 300 euros anuales.

Sin necesidad de apagar todo el aparataje eléctrico al salir de casa o controlar el gasto en calefacción, ahorrar en las facturas de la luz y el gas es posible con el comparador de tarifas Eligetuenergía.com. Fundado por el economista sevillano Tomás González Navarro, este portal permite a los consumidores analizar todas las ofertas que existen en el mercado de forma independiente, contratar on line con cualquier proveedor de suministros de electricidad o gas con un solo clic y poder ahorrar hasta 300 euros en estas facturas, situándose como la principal iniciativa privada para apoyar a la liberalización del mercado de energía en España.

Eligetuenergía.com fue fundado en 2012 por Tomás González, joven emprendedor que comenzó a analizar el mercado energético internacional y español hace dos años para implantar esta iniciativa en nuestro país. En 2010, la crisis comenzaba a hacer mella en las economías familiares y, desde su puesto de director de banca, percibió la creciente necesidad de ahorro de las familias españolas. "Si las familias cambiaban de hipoteca por ahorrar 15 euros al mes, ¿por qué no iban a comenzar a hacer lo mismo con los principales gastos (facturas de electricidad, gas...)?".

Tomás González decidió abandonar el puesto de banca y viajar a Alemania y Reino Unido a conocer de primera mano cómo funcionan estas soluciones de ahorro y sus tendencias. Finalmente, un inversor experto en el e-comerce decidió financiar el arranque del proyecto.

Esta herramienta web, a través de la cual se comparan las ofertas de las diferentes compañías de energía y permite contratar vía web la tarifa más económica de una manera "fácil y segura", tiene un crecimiento continuo en cuanto a usuarios se refiere y aún espera un fuerte repunte cuando se produzca la bajada de la TUR (tarifas de último recurso).

El Consejo de Ministros del 14 de septiembre aprobó un anteproyecto de ley para reformar el sector energético que contenía una batería de medidas fiscales para combatir el agujero de 24.000 millones de euros provocado por el denominado déficit de la tarifa eléctrica.

La reforma eléctrica puesta en marcha se acompañará en las próximas fechas de medidas regulatorias para liberalizar el sector. Al pasar al mercado libre, los consumidores recibirán una oferta de su actual comercializadora de electricidad, o de la competencia, para modificar su contrato actual y pasar al mercado liberalizado. Actualmente, se disfruta de una tarifa regulada por el Estado. Se estima que cuatro millones de consumidores de luz, de los más de 16 millones de clientes afectados, aprovecharán la información del mercado para cambiar su contrato a una oferta más económica y ahorrar en la factura.

Algunas iniciativas privadas empiezan a abordar el tema y a facilitar a los consumidores la comparación entre las diferentes ofertas. Así, esta empresa sevillana facilita información y asesoramiento sobre cada alternativa y tarifa, aportando transparencia al sector y calculando el ahorro individual para cada caso.

Sevilla es la tercera provincia de España, después de Madrid y Barcelona, en la que más se utiliza Eligetuenergía.com para solicitar cambios de contratos que permitan ahorrar o bien para disponer de un lenguaje sencillo de la información del sector más relevante para los consumidores. Actualmente, la diferencia entre comercializadoras en una misma tarifa oscila en 300 euros, "de ahí la importancia de saber qué contratamos". Entre los casos prácticos experimentados y estudiados hasta el momento, la empresa destaca como un cliente residencial con una factura anual de luz/gas de 900 euros puede ahorrar hasta 150 euros al año.

El manejo de este portal es sencillo. Basta con introducir los datos que se solicitan al usuario, comparar la factura y elegir la mejor opción entre más de 30 compañías. Por último, desde la propia web, es posible cambiar el contrato.

En estos momentos, esta iniciativa cuenta con una red de más de 120 agentes y colaboradores por toda España. Dispone de una amplia base de agentes para recomendar este portal a través de sus redes de contactos y enlaces y para realizar cambios off line y on line a base de comisión.

Comparadores como EnergyChoices en Inglaterra o Verivox en Alemania ya han revolucionado los mercados de energía en el norte de Europa. En ambos mercados cada año más de un millón de consumidores cambian su contrato de energía en herramientas similares, lo que provoca que las principales compañías se esfuercen en tener precios competitivos. En Alemania, por ejemplo, una familia de cuatro personas puede ahorrar hasta 400 euros de su cuenta de luz, en una factura anual de 1.000 euros, si contrata la mejor tarifa por el portal de internet Verivox.

En España se está iniciando la dinámica y competitividad en el mercado de energía. Según Eligetuenergía.com, en los próximos cinco años, cuatro millones de consumidores cambiarán de compañía de electricidad/gas. En 2006 en Alemania, el 5% de los consumidores habían cambiado de compañía, y hoy esta tasa se ha multiplicado por cuatro, hasta un 20%. En España, hasta ahora, menos de un 5% de los consumidores han tomado una decisión activa para cambiar su tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios