Vivir en Sevilla

La gastronomía explicada desde dentro

  • El documental 'Saborología' se acerca la cocina al público más allá de las recetas y tiempos de cocción en la Lonja del Barranco

Saborología es el nuevo documental realizado por AEG en su búsqueda por alcanzar platos multisensoriales, sostenibles, nutricionales y sabrosos, aterriza hoy en Sevilla con el chef Yayo Daporta, que dirige los fogones del restaurante que lleva su mismo nombre y que le llevó a ser uno de los cocineros más jóvenes en conseguir una estrella Michelin .

A través de cuatro episodios -Origen, Frío, Calor y Experiencia- Saborología lleva al espectador por todo el mundo recabando las opiniones y enfoques de expertos con diferentes perspectivas sobre temas candentes en la industria de la alimentación.

El objetivo es compartir distintas visiones con los consumidores. Saborología estará de gira por España durante este verano y se presentará en varias ciudades de la mano del chef Yayo Daporta que, con una Máster Class hará una interpretación de este documental con sus platos a las 19:30. Para asistir es necesaria invitación e inscripción previa.

Pero no es ésta la única experiencia de cocina en directo. A las 13:00 y a las 18:00 el chef Samy Jiménez, cofundador de Cocineros&Co y colaborador de Taller Andaluz de Cocina será el protagonista de los show-cooking abierto a todo el público y gratuitos.

El documental pretende ir más allá del sabor, los métodos de cocción y las recetas. AEG pretende mirar más allá de la preparación de un plato y explorar diferentes aspectos, niveles del sabor así como alcanzar su máximo nivel. Esto compone un retrato con cuatro diferentes aspectos del sabor: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Cada episodio del documental está dedicado a uno de estos aspectos, profundizando en las tradiciones culinarias y en las innovaciones menos convencionales para descubrir los distintos procesos con los que lograr el sabor perfecto. Se trata de encontrar nuevas formas de cocinar y de comer de forma más agradable y sostenible. Los consejos prácticos de cocina se mezclan con reflexiones culturales, sociales y científicas.

Mientras gran parte de los centros educativos culinarios se centran en cómo cocinar un plato, paso a paso y siguiendo las instrucciones de chefs, Saborología busca el conocimiento sobre por qué ciertos métodos, circunstancias y herramientas crean experiencias de sabor excepcionales. Recopilando conocimientos de diferentes expertos, el documental aporta nuevas perspectivas a un área que ha pertenecido exclusivamente al mundo de los chefs.

El psicólogo Charles Spence comparte su investigación sobre cómo el cerebro nos ayuda a entender cómo intuimos el sabor de los alimentos antes de probarlos y cómo el sonido y los colores afectan a la experiencia del gusto. Spence trabaja estrechamente con Jozef Youssef, director creativo y chef ejecutivo del proyecto gastronómico Kitchen Theory. Su misión es entender e innovar en la experiencia del sabor.

"Mucha gente se pregunta si la ciencia entorpece la creatividad y luego están los que dicen: ¿Y la creatividad no entorpece a la ciencia? Para mí es comprender cómo confluyen en armonía los colores, sonidos, olores e incluso el ambiente, en la experiencia gustativa. Por eso yo busco el equilibrio perfecto entre ciencia y arte" asegura el director creativo y chef ejecutivo del proyecto gastronómico Kitchen Theory.

El equipo de la película ha viajado durante ocho meses por todo del mundo para recabar las opiniones y enfoques de distintos expertos como el padre de la gastronomía molecular, Hervé This.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios