DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

encuentros

La gran apuesta artística del conde de Ybarra

LA sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría acogió ayer la presentación del libro Orígenes del coleccionismo de Arte Contemporáneo en Sevilla. La Colección del Conde de Ybarra. José María Ybarra y Lasso de la Vega (1907-1967), escrito por Clara Zamora Meca y prologado por el hijo del biografiado, Juan Ybarra Mendaro. Editado por Alfar, el libro indaga en la figura poco conocida de uno de los primeros coleccionistas de arte contemporáneo en Sevilla, José María Ybarra Lasso de la Vega, IV conde de Ybarra y tataranieto de José María Ybarra Gutiérrez de Caviedes, alcalde de Sevilla, patriarca de la saga y fundador de la Feria de Abril.

Con esta obra, la autora ha pretendido vincular de manera definitiva la figura del IV conde de Ybarra con la cultura sevillana del siglo XX.

Nacido en Sevilla en 1907, José María Ybarra fue un adelantado a su tiempo, culto, inteligente, emprendedor, de gran sensibilidad artística y con visión de futuro. En 1956 vende su magnífica colección de pintura antigua y comienza un nuevo reto, más apasionante: coleccionar pintura de su época. La colección de arte contemporáneo que aglutinó estuvo formada por unas 525 obras de más de cien artistas, entre los que se encuentran Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Anglada Camarasa, Antonio Clavé, Isidro Nonell, Benjamín Palencia, José García Ramos o Carmen Laffón.

Según la autora, el conde de Ybarra "creó una colección con relación lógica y coherente entre sus partes, como correspondía a un hombre pionero e iluminado, que con pasión y dignidad, recogió lo más innovador de su tierra natal, Andalucía, y supo ubicarlo en un contexto nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios