El hábito hace al lector

  • La Consejería de Educación y las fundaciones José Manuel Lara y Telefónica presentan 'Leemos'

"La lectura como fuente de placer y motivación. Leer por diversión y para aprender". Así describe Asunción, profesora de Lengua del IES Diamantino García Acosta, la importancia de crear el hábito de la lectura entre sus alumnos. Un hábito que apenas hace diez días se instaló en sus aulas gracias a la iniciativa Leemos, puesta en marcha por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica en un convenio con la Consejería de Educación. "En este tiempo, muchos de mis alumnos han conseguido leer, por primera vez en su vida, un libro de principio a fin; la mayoría, de hecho, nunca se había terminado uno y nunca había leído en ebook". El milagro así se ha obrado y se debe a esta plataforma digital y gratuita que pone a disposición de los estudiantes un fondo de libros digitales y diverso contenido multimedia para actividades que son evaluadas por el profesor.

En la presentación pública del programa estuvieron presentes, además del personal del centro docente, la consejera de Educación Sonia Gaya, Pablo Lara, en representación de la Fundación José Manuel Lara como director general del Área de Educación del Grupo Planeta, y Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica.

250Centros andaluces. La plataforma digital se instaurará en este curso y llegará a unos 35.000 alumnos

Hasta el momento, comentó la consejera, se ha implantado en 120 centros, con alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Estudiantes entre los 10 y 14 años, una edad que se considera clave en la pérdida del hábito lector. "Esta cifra de centros participantes se duplicará a final de año hasta alcanzar los 250 centros docentes públicos andaluces", añadió.

En total, y con el fin de impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y mejorar las competencias lectora y digital del alumnado, "Leemos llegará en 2018 a 35.000 alumnos andaluces y a 150.000 en el territorio nacional", detalló Pablo Lara, quien describió las tres principales características de la plataforma digital: "La plataforma se trabaja en comunidad, es decir, todos los alumnos de una clase leen el mismo libro; es formato digital, lo que aumenta la motivación por leer; y el catálogo es amplio, 70 títulos y de primer nivel. Desde Ruiz Zafón o Eduardo Mendoza a los clásicos del Lazarillo de Tormes o Delibes". De momento, los alumnos de 1º de ESO del Diamantino García Acosta optaron por el primero de la saga de Laura Gallego (Creando equipo). En diez días, los menores ya lo han leído y han elegido el próximo, Manolito Gafotas.

Esta plataforma digital ofrece servicios y lecturas de acceso gratuito con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias, por lo que se trata de una herramienta integradora en todos los ámbitos del estudiante. Leemos posibilita a los centros participantes en el proyecto un entorno de lecturas recomendadas formado por una biblioteca digital con lecturas acorde a cada edad, actividades para mejorar la competencia lectora y recursos para fomentar la lectura en el aula así como recomendaciones de libros y guías de orientación.

Esta herramienta funciona como una gran biblioteca en la que el docente se convierte en el facilitador que inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona el libro que quiere que sea trabajado en el aula. Seleccionado el libro y los ejercicios que se van a desarrollar, el profesorado informa del código de acceso a sus alumnos para que puedan comenzar a leer la obra y trabajar las actividades propuestas.

Los libros pueden ser seleccionados por búsqueda directa del autor o del título pero también por filtros como la edad, eje temático y nivel de dificultad, entre otros. Cada estudiante dispone de cuatro préstamos de libro por curso.

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