Vivir en Sevilla

El hierro que más brilla

  • La ganadería de María Fernanda de la Escalera, la más premiada y antigua del pura raza español

Una sola familia desde 1731 con registros documentales que se remontan a ese mismo año, la ganadería de María Fernanda de la Escalera, ubicada en término municipal de Fuentes de Andalucía, no sólo puede considerarse la más antigua de la historia del pura raza español, sino también la más premiada del mundo. Según recogen los documentos, ya existían caballos con el hierro de La Escalera en las Cortes Reales de Portugal, utilizándolos el propio Rey como caballos de montura. Y, aunque dividido el legado en 1973 entre María Fernanda y su hermano José Luis de la Escalera, la ganadería siempre ha estado en manos de la misma familia, una tradición que se ha mantenido gracias a la dedicación, el esfuerzo y la afición desmedida de todos los antecesores que han hecho que esta prestigiosa ganadería haya sido un referente mundial tanto en la cría como en la selección de caballos pura raza durante siglos.

A raíz de esa división entre los hermanos, María Fernanda se instala en la finca San Gerardo, también en Fuentes de Andalucía. Además de ser la ganadería de pura raza española más antigua, también es a día de hoy la que más premios acumula en sus vitrinas, tanto nacionales como internacionales: más de 500 medallas en concursos morfofuncionales, varios títulos de Campeones y Campeonas del Mundo y, además, esta yeguada es la que más veces ha conseguido el título a la Mejor Ganadería del Mundo en Sicab.

Deportivamente hablando, María Fernanda de la Escalera fue pionera en apostar por el pura raza español como caballo de deporte, consiguiendo en la década de los 80 las primeras primas de doma clásica de la Real Federación Española de Hípica y logrando la medalla de oro en el Campeonato de España en pruebas de 5 y 6 años. Fue su marido, Manuel Novales Vasco, quien dirigió la ganadería desde 1973 hasta su trágico accidente de tráfico en 1991. Él fue quien consiguió relanzar, posicionar y demostrar que el caballo de pura raza española no sólo se trataba de caballos muy bellos y nobles, sino que también, haciendo una buena selección, podrían tener excelentes prestaciones para el deporte. Esto último lo llevó a cabo en su propia ganadería, consiguiendo los resultados anteriormente expuestos, e igualmente lo trasladó al sector en general, siendo presidente de Ancce. A partir de ese momento, el pura raza español como raza pura, empezó a tener como objetivo el deporte, llegando con posterioridad muchos caballos a lo más alto en pruebas internacionales de doma clásica, olimpiadas, y diferentes campeonatos del mundo.

La ganadería fontaniega es probablemente la que más ejemplares reproductores ha vendido en la historia. Actualmente, los caballos de su hierro están presentes en más de 35 países repartidos por todo el mundo, desde Europa a Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, EEUU, Colombia, México, Australia o China, entre otros.

Fueron varios los ejemplares que la ganadería de la María Fernanda de la Escalera presentó la pasada edición del Salón Internacional del Caballo, Sicab. En 2016 fue denominada la II Mejor Ganadería del Mundo; por tanto, se presentaba esta edición con el complicado reto de mejorar, o al menos igualar, los resultados obtenidos. Así, dos de sus ejemplares pudieron revalidar título en Sicab 2017, incluyendo de nuevo un hecho histórico: su yegua Panadera LVIII ha vuelto a revalidar el título de campeona del mundo por cuarta vez y se mantiene como la yegua de pura raza española más premiada de todos los tiempos. Por otro lado, Retama MFE también logró ser campeona del mundo de Mejores Movimientos, y medalla de bronce por segundo año consecutivo en dicha sección.

Las cobras, tanto de tres como de cinco yeguas, regresaron a Sicab con el objetivo de revalidar el título de Campeona del Mundo por quinto vez de forma consecutiva. También acudieron al evento con otros ejemplares como Valenciana MFE, que viene de conseguir la Medalla de Oro en la Feria Internacional de Zafra, Libertado MFE y Panadero MFE, hijo de la actual Campeona del Mundo Panadera LVIII. Todos estos ejemplares, junto a los dos premiados anteriormente, fueron la apuesta de María Fernanda de la Escalera para Sicab 2017,donde compitió un año más para revalidar el título de la II Mejor Ganadería del Mundo que poseía hasta la fecha. Título que sí sigue ostentando, de forma nacional, reconocida como la Mejor Ganadería de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios