DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La hora de los coches autónomos

  • Un ingeniero de Renault augura que este vehículo se convertirá en la cuarta pantalla tras el ordenador, el televisor y el móvil.

Sergio Díez.

Sergio Díez. / E. P.

El responsable de ingeniería de producto y validación en Renault, Sergio Díez, ha presentado una ponencia en el Evento Blog España (EBE), que se celebra esta semana en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, que esbozaba el panorama de cambio de "forma radical" que va a experimentar el sector del automóvil en los próximos 15 años.

Según un comunicado de la organización de EBE, uno de los puntos fundamentales que Díez ha explicado en su ponencia ha sido el cambio que va a sufrir en los próximos años la forma de transportarse, ya que "el automóvil va a dejar de ser el centro de atracción y sí lo será una forma de transporte mixta con la que se optimice tiempo y recursos".

Así, para este ingeniero "hasta ahora lo importante era el producto (el coche en sí), pero en adelante la clave estará en el servicio de movilidad que se ofrezca, por lo que se va a comenzar a extenderse los viajes mixtos en los que el usuario combine diferentes medios de transporte (bicicleta, tren, coche, etcétera) para llegar del punto A al punto B".

Como datos secundarios, Díez ha explicado que los automóviles están "infravalorados", ya que de media se utilizan una hora al día, lo que supone "el cuatro por ciento de su vida útil y que consumen el 45 por ciento de la producción de crudo a nivel mundial". Asimismo, ha señalado que gracias a los avances del coche conectado "se mejorará la seguridad en el transporte" que actualmente deja 3.500 fallecidos diarios a causa de accidentes de tránsito según la Organización Mundial de la Salud.

En esta línea, Díez ha recalcado que "hoy en día la sociedad se ha vuelto más exigente, pues no busca solo un buen producto, sino que exige eficiencia, se preocupa más la experiencia de usuario que la simple posesión, y cada vez existe más tendencia a la colaboración, y una creciente sensibilidad con el medio ambiente", y ha añadido que "la sociedad actualmente tiene mucho más poder de influencias gracias a la tecnología, al estar más informada y más conectada".

Otro de los aspectos importantes que trató el ingeniero de Renault en su charla fue el 'big data' y cómo los vehículos recogerían toda la información que el propio coche recopilara para realizar informes sobre rendimiento, mantenimiento y funcionamiento del auto. 

El experto en coche conectado ha explicado que además la tecnología de sensores y cámaras permitirá que los coches tengan la capacidad de visión por todos los ángulos. De esta manera, podrán "interpretar el entorno y aprender para poder responder cada vez mejor" a los distintos tipos de situaciones a los que tendrán que enfrentarse durante una conducción real.

Por ello, Díez ha señalado que "el coche autónomo va a permitir 'reinventar' la experiencia dentro del coche, así se podrá dedicar las horas muertas que se pasa dentro del coche al entretenimiento o trabajar, lo que aumentaría la productividad".

"El coche se va a convertir en la cuarta pantalla después del ordenador, la televisión y el móvil, lo que va a generar muchísimo negocio, llegando a ser el 40 por ciento de todo el negocio de la automoción", ha apostillado Díez. En cuanto a los plazos, según el ingeniero, aunque en 2020 se empiecen a ver en el mercado los primeros coches autónomos, no será hasta 2035 cuando sean 100 por cien autónomos y de forma generalizada.

EBE es la cita anual "por excelencia" de la web social en España, el evento más veterano del sector en España, y va "más allá" de ser sólo eso. Su relación con la comunidad está presente todo el año a través de sus canales de comunicación y culmina en otoño como punto de encuentro de los amantes de todo lo que significa cambio a través de Internet y las tecnologías que se aglutinan a su alrededor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios