DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

El jazz sale de la cueva por un día

  • Dos conciertos y una gymkhana protagonizan la jornada dedicada a este estilo

Varias son las propuestas musicales y de ocio que, con motivo del Día Internacional del Jazz, se celebran en Sevilla hoy. Dos conciertos, uno en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) y otro en el Teatro de la Maestranza, marcan la agenda junto a una peculiar gymkhana amenizada por sones jazzísticos. Con esta efeméride, y a pesar de las inciativas ciudadanas que en los últimos tiempos están florenciendo en pro de este estilo, se pretende acercar esta música difícil de escuchar en locales de la ciudad que aglutina, sin embargo, a numerosos aficionados.

La Delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud organiza una serie de actividades para celebrar hoy el Día Internacional del Jazz. La delegada del área, María del Mar Sánchez Estrella, manifiesta que "esta iniciativa está promovida por la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música, de la cual Sevilla es una de las ciudades miembro, y el ICAS quiere sumarse a dicha celebración con diversas actuaciones para el público sevillano". Para ello, en el Centro de las Artes de Sevilla (C/ Torneo, 18), se llevará a cabo un concierto del grupo Malheur. La entrada es libre hasta completar aforo y las invitaciones se repartirán en el propio centro a partir de las 19:00, entregándose sólo dos por persona. El concierto se celebrará a las 20:00.

Malheur es un joven trío sevillano cuyas composiciones e indescriptibles ejecuciones en directo están basadas fundamentalmente en la improvisación y en la experimentación musical, con una sonoridad propia del jazz eléctrico y el post-rock. Malheur está compuesto por Juan G. Acosta (guitarra), Manuel Montenegro (batería) y Juan Miguel Martín (bajo).

Por otro lado, el ICAS ha organizado, junto al Consorcio de Turismo y la Universidad de Sevilla, una gymkhana titulada Spotting day, destinada a los estudiantes Erasmus. En dicha acción, la nota musical de jazz la pondrá la conocida Banda de la María, que este año celebra su 15 aniversario. Respecto a este evento, en el que ya se han inscrito unos 300 participantes, la delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, apostilló que "uno de los premios que se entregará en la gymkhana desde el ICAS será dos abonos para el Festival de Jazz que se celebrará en el Teatro Alameda del 16 al 18 de mayo".

Con motivo de este día, el Teatro Maestranza incorpora un programa de jazz en la Sala Manuel García con la actuación de Ana Cisneros Jazz Trío. En el concierto, que se celebrará hoy a las 20:30 (14 euros), Ana Cisneros (voz y caja), Phil Wilkinson (órgano) y Carlos Pino (guitarra) presentarán un programa titulado I remember... Yo recuerdo..., formado por temas de Ray Noble, Johnny Mercer, Ralph Burns, Frank Loesser, Duke Ellington y Jerome Kern, entre otros.

La malagueña Ana Cisneros presenta su trío con un concepto acústico innovador y minimalista, donde rinde homenaje a algunos de los más representativos tríos de la historia del jazz como el de Nat King Cole o el de Ahmad Jamal, y a trabajos discográficos de algunas de las cantantes que han influenciado al jazz, con su estilo y conceptos, como Shirley Horn, Etta Jones o Dinah Washinton, entre otras.

En noviembre de 2011, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 30 de abril Día Internacional del Jazz. Dicha organización considera que el jazz es una herramienta que rompe barreras y sirve como eje de la libertad de expresión. Según María del Mar Sánchez Estrella: "Del mismo modo, el jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios