Vivir en Sevilla

Una jornada para recitar

  • La agenda sevillana se colma de actos literarios con motivo del Día Mundial de la Poesía

Mesas redondas, recitales, homenajes y actos simbólicos llenan la agenda de hoy de actividad cultural con motivo del Día Mundial de la Poesía.

La Casa de los Poetas y las Letras (ICAS) concluye su programación de invierno celebrando esta efeméride con unas jornadas en torno al poeta sevillano Manuel Machado (1947-2017), coincidiendo con los 70 años de su muerte. De este modo, el Espacio Santa Clara acogerá hoy y mañana a las 20:00 un ciclo que contará con algunos de los poetas de referencia del panorama actual y que tiene por objetivo servir de reconocimiento y aproximación a los principales valores y claves de su figura y obra literarias, así como a la consideración, proyección y evolución general de éstas desde su época a la actualidad. Así, la sesión de hoy, que lleva por título El poeta en nuestra voz, contará con la participación de Javier Salvago, Pedro Sevilla y Felipe Benítez Reyes. Mañana, bajo el título Manuel Machado y las letras hispánicas participarán Rogelio Reyes Cano, Unai Velasco, Pablo del Barco y José Julio Cabanillas bajo la moderación de Enrique M. Parrilla.

El Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía organiza una plantación de un árbol y lectura de poemas este 21 de marzo. Un acto abierto a todos los sevillanos que también contará con música en directo. La iniciativa dará comienzo a las 11:00 y durante el mismo intervendrán Adolfo Fernández Palomares, director del Comité Organizador del Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía y director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, y la poetisa Carmen Camacho. La actividad culminará con la declamación de poemas con ambientación musical, por parte, entre otras personas, del presidente de la Plataforma por los Árboles de Sevilla. Versos que evocarán a grandes autores como Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez.

La Biblioteca Pública Provincial de Sevilla se suma a esta conmemoración el viernes 24 de marzo y realiza un homenaje a Gloria Fuertes, bajo el título Animales en la gloria (18:30), una sesión de narración oral de 45 minutos en la que, a través de los animales presentes en la obra poética infantil de Gloria Fuertes, la cuentera Sonia Carmona repasará sus principales temas: amor, humor, soledad, infancia, solidaridad, amistad, ecología...

También dentro de la programación de la Consejería de Cultura, el Antiquarium de Sevilla albergará, entre el 23 de marzo y el 16 de abril, una muestra de poemas visuales de Pablo del Barco, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Editoriales sevillanas y no sevillanas, como Arma Poética, Maclein y Parker, Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, Le Bateau o Ediciones Canibaal se reúnen para celebrar en El Gallo Rojo el Día de la Poesía. Se trata de un encuentro que organiza la Placa, Plataforma de Artistas Chilango Andaluces, a las 20:00 (C/ María Madre Purísma, 9).

La librería El Gusanito Lector (C/ Feria, 110) celebra El Día Mundial de la Poesía con una Performance Poética en la puerta del establecimiento. El horario será de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:00. En el acto se invita a los ciudadanos a leer en voz alta los poemas favoritos de cada cual o, en caso de tener creación propia, leer el trabajo. Para finalizar la actividad, a las 19:30, la escritora Lola Crespo ofrecerá un recital poético acompañado de música en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios