Vivir en Sevilla

Una jornada entre historias de papel

  • Celebración del Día del Libro con múltiples actos Se rendirá homenaje a María Victoria Atencia y a 'Platero y yo'

"Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinson desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro". […] "La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir". Éstas son algunas de las frases escritas por Almudena Grandes en el manifiesto elaborado con motivo del Día del Libro. Este texto al completo (Todos somos Robinson) se leerá hoy en la Biblioteca Infanta Elena en uno de los múltiples actos que se organizan en Sevilla y la provincia con motivo de esta efeméride. Dos serán las figuras homenajeadas en esta jornada: una escritora, la poeta malagueña María Victoria Atencia -una de las voces esenciales de la literatura del siglo XX y designada como autora del año- y un libro, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, con motivo del primer centenario de la publicación de la obra.

El acto central del Día del Libro se vivirá en la Biblioteca Infanta Elena (Avda. de María Luisa, 8). El director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, presidirá la conmemoración de este día con un acto que rendirá homenaje a la poeta María Victoria Atencia, con la participación de distintas personalidades del mundo de la cultura. Durante el evento, que se celebrará a las 20:00, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, leerá el manifiesto a favor de la lectura. Tras ello, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra de María Victoria Atencia, a cargo de Téllez. Posteriormente, se realizará una mesa redonda titulada El exilio en México: memorias de Luis Suárez, una vida entre dos orillas, donde intervendrán Inmaculada Cordero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; Abelardo Linares, poeta, bibliófilo y editor de Renacimiento, y José Luis Suárez, sobrino del periodista sevillano Luis Suárez, uno de los grandes nombres de la prensa mexicana. La actividad girará en torno al libro del periodista y escritor Luis Suárez Puente sin fin.

La Biblioteca Infanta Elena completa sus actos literarios de esta semana mañana con la presentación, a las 20:00, de la nueva novela del escritor Antonio Rivero Taravillo Los huesos olvidados.

El Centro Andaluz de las Letras prosigue con su programa con 34 actividades en las bibliotecas y centros culturales de diferentes municipios sevillanos hasta el 30 de abril. Así, el Circuito Ronda Andaluza del Libro visitará las localidades de Pilas, Morón de la Frontera, Brenes, Cañada Rosal, San Juan de Aznalfarache, Isla Mayor, El Saucejo, Estepa, Cañada de la Sierra, Écija o Castiblanco de los Arroyos. Los escritores participantes (Antonio Álamo, Manuel Machuca, Nerea Riesco, Juan Jesús Aguilar Osuna, Jesús Cotta, Salvador Compán, José Mª Conget, Alejandra Vanessa, Sandra Pérez Castañero, José Julio Cabanillas y Eva Díaz Pérez) desarrollarán un recorrido antológico de su obra y glosarán, al mismo tiempo, la figura de algún creador de la literatura universal. Por su parte, la creación literaria se acercará al público más joven a través de encuentros con autores o ilustradores y sesiones de narración oral. En este caso, participarán los autores David Izquierdo, Eliacer Cansino, Rosa Maldonado, Edith Checa, Rosa Cintas, Maite Nieto, Inmaculada Díaz, Daniel Blanco, José Antonio Ramírez Lozano, Luisa María Martín Alonso, María G. Domínguez, Rosa Díaz, Francisco Núñez Roldán, Juan Arjona, Rafael Cruz-Contarini, María José Rico, Jorge Pérez Rubio, Antonio Rodríguez Almodóvar y la ilustradora María Corredera.

Otra de las actividades previstas por el Centro Andaluz de las Letras será la llevada a cabo desde los clubes de lectura en municipios de la provincia como Arahal, Bormujos, Écija, El Pedroso, Isla Mayor, Peñaflor o Valencina de la Concepción.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, también celebrará hoy unas jornadas de animación y lectura infantil en la Plaza de América, en la que participarán unos 400 alumnos de varios centros educativos del distrito, como son el CEIP Fernán Caballero, el CEIP España, el CEIP Joaquín Turina, el CEIP Jiménez Fernández y el CEIP Zurbarán.

En horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 habrá actividades como pasacalles, cuentacuentos, actuaciones de magia y talleres. A partir de las 17:30, Juan Pedro Delgado firmará ejemplares de Halcón Negro. Una hora más tarde en la Glorieta de Cervantes, Francisco Pérez Carrera impartirá la conferencia Presencia de Cervantes en el Parque de María Luisa.

Ocho horas de lectura continuada es la actividad que el Ateneo de Sevilla y la Hispalense proponen. De 12:00 a 20:00, se conmemorará el primer centenario de la publicación Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Se dispondrá en el atril de un ejemplar de Platero y yo para que cada participante pueda leer un fragmento de la obra. Durante todo el evento se estarán proyectando las 35 creaciones de Visiones de Platero, de Pinceladas. Cerrará el acto el catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel.

Vivir la aventura de la lectura será la tarea de Torres Teatro, el grupo encargado de teatralizar este día, a través del personaje Capitán Caracortada, en la Casa del Libro (C/ Velázquez, 8) a las 18:30 y a las 19:30. También acudirá al arte dramático para festejar esta efeméride el Consulado General de Perú, que en su pabellón (Avda. de María Luisa, a las 19:00, entrada gratuita), pondrá en escena La Princesa Inca, Isabel Chimpu Ocllo, un guiño al mestizaje y un homenaje a un peruano especial, el inca Garcilaso de la Vega.

Entre curiosidades, destaca la iniciativa de la Casa de la Ciencia, que invita a escribir en un post-it una de las frases de la literatura y a pegarla en la entrada de dicho museo. Quien participe podrá entrar de forma gratuita en este espacio, de 14:00 a 21:00. Además, se seleccionará una frase que tendrá de regalo dos entradas para la actividad Asesinato en la Casa de la Ciencia.

Los descuentos serán otro de los reclamos más notables. Así, en La Extravagante (Alameda de Hércules, 33) se ofrecerá un 10% de descuento en la compra. Por otra parte, El Cangrejo Pistolero propone, hasta el 27 de abril en todos los pedidos que se realicen a través del correo pedidos@cangrejopistolero.com, el regalo del poemario 4 minutos sin aire, de Giovanicabra, y, si se realiza un pedido de dos ejemplares, en el tercero se tendrá un descuento del 50%.

No podían faltar las novedades editoriales. Así, Bernabé Tierno llega a la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, a las 20:00) para presentar Si puedes volar por qué gatear; el Real Círculo de Labradores (C/ Pedro de Caravaca, 1, 20:00) acogerá la presentación de Como nace un deseo sobre torres de espanto, de Eduardo Sáenz de Varona; y en Fnac (Avda. de la Constitución, 8, a las 18:00), Antonio Zuera Aragón disertará sobre su obra A Álex le gusta leer.

En cuanto a los estrenos, no sólo destacan las novedades editoriales, Beta abre hoy su nueva librería, Beta Boockcafe Sierpes, que incorporará cafetería. El establecimiento, ubicado en los números 26 y 28 de la calle Sierpes, posee más de 770 metros cuadrados dedicados a librería y a otros productos. Un nuevo espacio donde la literatura se pone a pie de calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios