DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El legado de 'El hombre que esculpió a Dios'

  • La Contenida vuelve a poner en escena la obra del periodista y escritor Fernando Carrasco

Cuando algo nace desde los sentimientos más profundos y el respeto más sincero los resultados no sólo son buenos, sino que tiene la capacidad de permanecer en el tiempo. Así era el periodista y escritor Fernando Carrasco, capaz de contagiar a rodos el entusiasmo que ponía en todo lo que creía firmemente. Algo que dejó patente no sólo en su trabajo diario, sino también en las tres novelas que escribió y en la adaptación teatral que hizo de El hombre que esculpió a Dios y que logró impregnar del espíritu de Juan de Mesa a los integrantes de la compañía que puso sus palabras sobre las tablas de un escenario.

Este año, los actores de La Contenida revivirán la apuesta de Carrasco por esta joven compañía con la vuelta al teatro de la obra sobre Juan de Mesa. A ellos también les pesa la emoción durante los ensayos porque el repentino fallecimiento del autor les hizo vivir sentimientos agridulces el año pasado, entre la alegría por el éxito obtenido y la tristeza porque la muerte se llevó al autor de El hombre que esculpió a Dios el tercer día de función.

"Volvemos a poner la obra en escena con energías renovadas y animados por Libia Rascón, viuda de Fernando, que nos dio el impulso necesario y los ánimos para seguir representando estos textos en los que el periodista puso tanto empeño", explica Juan Collantes de Terán.

Y es que, desde el primer momento en el que él y su compañero de aventuras teatrales Pedro Gacía Mendoza se pusieron en contacto con Fernando Carrasco para explicarles su intención de llevar a escena la novela, se encontraron con la total disposición y el incondicional apoyo que el periodista contagiaba a todos los que trabajaron con él. "En la obra hay escenas que no están en el libro y han salido directamente de la pluma de Carrasco, como el encuentro de Juan de Mesa y su mujer", comentan.

El año pasado se representó en el Hospital de la Caridad y esta vez el escenario donde se desarrollará la vida de Juan de Mesa será el teatro de Salvador Távora. Con una puesta en escena en la que se respeta el caracter intimista y de recogimiento que, desde siempre, el autor quiso darle a su escrito sobre Juan de Mesa y su relación con Martínez Montañés. La sala, que mantiene el intimismo que el autor siempre quiso darle a su obra, tiene un aforo de 250 butacas.

La compañía La Contenida nació hace un par de años. "Llevamos mucho tiempo en el teatro y creímos que era el momento de dar el salto por nuestra cuenta. Para hacerlo quisimos recurrir a personajes históricos de Sevilla y, sobre todo, nos llamaba mucho la atención la historia de Martínez Montañés y Juan de Mesa y, por casualidad llegó a nosotros la novela El hombre que esculpió a Dios. Enseguida nos pusimos en contacto con el autor y encontramos a un colaborador extraordinario", recuerda Collantes de Terán.

Entonces comenzaron las reuniones, las correcciones a través de Whatsapp y una implicación completa de Fernando Carrasco con la versión teatral de su obra. Y es que, él ponía siempre toda su ilusión y entusiamo en los proyectos que realizaba. "Era uno más en La Contenida. Tanto es así que cuando murió de forma repentina casi perdimos las ganas. El apoyo de su familia y los ánimos de sus amigos nos hicieron seguir. Entonces nos dimos cuenta de lo que Fernando era para Sevilla y lo que esta obra de teatro era para Fernando", asegura García Mendoza.

Y Fernando Carrasco continúa insuflando ganas a estos comediantes a través de sus familiares, que luchan porque siga vivo todo aquello en lo que creía, y de sus amigos, como el hermano mayor de la Hermandad del Vía Crucis de Córdoba, con la que el periodista tenía vínculos. La Contenida representará la obra los próximos días 10 y 11 de marzo en la iglesia cordobesa de la Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios