FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un libro comprometido con la accesibilidad cognitiva

  • La Ciudad Accesible publica una obra de Berta Brusilovsky que vela por el diseño de espacios aptos para todos

La idea del diseño para todos, sin perjuicio de los ajustes que deban adoptarse para la accesibilidad universal, supone una disciplina en plena efervescencia. Desde desde hace unos años es un tema de gran interés para la Administración pública y para el movimiento asociativo y los diseñadores de espacios y entornos inclusivos.

El libro Valoración de la accesibilidad cognitiva. Claves científicas para fortalecer el rol evaluador con diversidad funcional, de la arquitecta Berta Brusilovsky, se suma a la colección Democratizando la accesibilidad, de la editorial La Ciudad Accesible y pretende mejorar el rol de los evaluadores con diversidad funcional de entornos y edificios apoyando con su trabajo a técnicos y expertos en accesibilidad universal, en general, y, en accesibilidad cognitiva, en particular.

El valor que tiene este libro para quienes están interesados en la accesibilidad cognitiva como teoría y práctica inclusiva es "haber sido capaz de poner en común un modelo para diseñar espacios accesibles y una metodología inclusiva en la que participan usuarios con diversidad funcional en procesos de evaluación espacial. Sin estos procesos participativos, se podrán llevar a cabo mejoras, pero con menos resultados y mayor dispersión de esfuerzos", según afirma su autora, Berta Brusilovsky.

El texto insiste en la necesidad de una normativa que asegure la secuencia de la accesibilidad sin fracturas para la seguridad espacial cognitiva, teniendo en cuenta claves científicas basadas en investigaciones sobre redes neuronales que arrojan luz sobre el funcionamiento de las personas, las neuronas de concepto de Jennifer Aniston y el GPS cerebral.

La publicación se lanza de manera totalmente gratuita y está disponible en formato PDF descargable en la editorial La Ciudad Accesible, de la que Antonio Tejada, personaje conocido por su compromiso social con la discapacidad y la accesibilidad, es máximo responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios