DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Un libro para la defensa del acoso en el trabajo

  • Rosa Salvador intenta dar herramientas para las personas que sufran estos problemas

La autora de 'Defensa contra el acoso psicológico en el trabajo'.

La autora de 'Defensa contra el acoso psicológico en el trabajo'. / d. a.

Sufrir ciertas situaciones en el trabajo puede ser causa de una denuncia por parte de l trabajador. Rosa Salvador Concepción, abogada, docente y doctora en Derecho, publica un nuevo libro con el título de Defensa contra el acoso psicológico en el trabajo.

La autora explica que el acoso al que se refiere es el que "busca el menoscabo del trabajador, su degradación, atacar su dignidad, y ello puede abarcar distintos tipos de desagravios que pueden ser tanto conductas activas, como incluso omisivas, y la legislación aplicable para perseguir este tipo de acoso es sensible a esta circunstancia y establece estrictas consecuencias legales para este tipo de acoso y ya sea por conductas activas del infractor-acosador, como por aquellas omisivas, lo que algunos autores describen como hacer el vacío, y que en muchas ocasiones son incluso más dañinas para la víctima acosada que las activas".

El libro ha sido publicado por la Editorial Dykinson y en el mismo la autora analiza distintas cuestiones de índole jurídica relacionadas con un tema tan controvertido como el acoso laboral. "Es un honor para mí, yo he crecido como profesional estudiando muchos libros publicados en esta editorial y para mí los autores que trabajan en ella son un referente. Es el segundo libro que publico con ellos y me siento halagada por la confianza prestada".

La abogada realiza un repaso acerca de las diferentes herramientas legales que el trabajador acosado tiene a su disposición para defenderse del mismo, y tanto por la vía penal como la civil, la laboral y la administrativa. Y enfoca su trabajo acerca del estudio del acoso laboral más sutil, el más difícil de detectar, el que ni si quiera tiene por qué tratarse de un acoso de carácter sexual, sino aquel cuyo fin es la humillación, la degradación y el menoscabo de la dignidad del trabajador entendida en el sentido más amplio. "Siempre he pensado que es correcto que nos preocupemos acerca de cómo perseguir y castigar distintas manifestaciones violentas, pero sin descuidar también el que haya otros problemas sociales como es el acoso piscológico en el medio laboral que, aunque pasa más desapercibido, deberíamos de ser conscientes de que lo sufren un gran número de trabajadores que, de alguna forma, se encuentran impotentes ante una situación de gran vulnerabilidad", recuerda la autora sobre cómo surgió el libro.

La autora se lamenta de que, aunque el ordenamiento jurídico español "articula distintas formas de defensa para el empleado ante estos agravios, pocos son los que se atreven a iniciar estas acciones legales porque los autores de este acoso suelen ser personas que se encuentran en una situación jerárquica superior en la empresa con respecto al trabajador acosado y estos últimos temen, como primera consecuencia de la protesta formal, perder su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios