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En persona · Manuel Antonio Ruiz-Berdejo

La manos que devuelven la vida al arte

  • Cofrade donde los haya, este sevillano se dedica a la restauración de tallas escultóricas y pinturas.

Manuel Antonio, medio en serio medio en broma, explica que su trabajo es como el del médico en la UVI, salvo que sus pacientes no se quejan. Su tarea consiste en restaurar obras de arte, devolverles la vida. Un hecho que hace que este licenciado en Bellas Artes sienta a las obras como parte suya. "A veces pienso que algunos de los escultores más importantes son como mis mecenas". Y no es de extrañar porque por su estudio en la calle Monarde número 4 ya han pasado piezas de Pedro Roldán, Ruiz Gijón, Pedro Duque Cornejo o Cristóbal Ramos, así como pinturas de la Escuela de Murillo. En su trayectoria destaca su colaboración en el taller de restauración de cerámica de la Plaza de España, así como sus intervenciones en un azulejo de la Basílica del Gran Poder, la cúpula de la capilla sacramental del Museo, la Santa Ana de Pedro Roldán y un San Joaquín de Pedro Duque Cornejo en el Santo Ángel. En el proceso de restauración, Ruiz-Berdejo explica que son varias las fases por las que debe pasar: documentación de las obras y su autor, evaluación de los daños, realización de un estudio fotográfico, pruebas de cata de limpieza, fijación de las piezas y un largo etcétera hasta ver el resultado final. Aunque Sevilla se presenta como la ciudad perfecta para ello, afirma que "las hermandades y las iglesias tienen ahora otros problemas más graves que resolver y sus fondos no se dedican tanto a la restauración".

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