DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Un manual que rompe

  • Focus-Abengoa presenta un proyecto sobre la integración laboral de discapacitados

La Fundación Focus-Abengoa celebró ayer el acto de presentación del trabajo de investigación Proyecto Inserta & Integra, dirigido por los doctores Francisco José Medina Díaz y Lourdes Munduate Jaca, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. La investigación, desarrollada durante más de cuatro años, así como las conclusiones obtenidas en el proyecto, están recogidas en el libro-manual Rompiendo barreras en la integración laboral de personas con Discapacidad: Proyecto Inserta & Integra, también presentado ayer con el respaldo de la Fundación.

A través de la investigación académica, este proyecto ha analizado cómo romper las barreras en el proceso de incorporación e integración del colectivo de personas con discapacidad en las organizaciones. El objetivo es que estas conclusiones ayuden a las organizaciones a gestionar adecuadamente los procesos de inserción laboral de personas con discapacidad, y por tanto, a mejorar sus posibilidades de integración.

El proyecto comenzó en 2009, y en este tiempo han participado un nutrido grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y diferentes profesionales de entidades públicas y privadas que trabajan con personas con discapacidad. Además, se han ido sumando numerosas organizaciones, empresas e instituciones, entre las que se encuentra la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El resultado del proyecto es un manual dirigido a aquellas personas que ocupan puestos de responsabilidad en las organizaciones y los departamentos de recursos humanos, donde se ofrecen recomendaciones para trabajar con este colectivo, con sus familias y con las asociaciones que, en muchos casos, acompañan su integración.

La Fundación Focus-Abengoa tiene por objetivo contribuir a la excelencia de la labor investigadora y de sus profesionales en los terrenos artístico, cultural y empresarial, así como favorecer las oportunidades de formación de jóvenes estudiantes y personas con discapacidad. En este sentido, y con el fin de fomentar la inserción laboral de este colectivo y de promocionar la igualdad de acceso al mercado laboral, la Fundación viene desarrollando desde hace varios años diversas iniciativas relacionadas con la formación de personas con discapacidad, y con la investigación de los procesos referidos a la inserción e integración de los discapacitados en organizaciones empleadoras.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios