Vivir en Sevilla

El mercado de la excelencia

  • La Plaza Nueva acoge hasta el 5 de enero la 18ª edición del Mercado Navideño de Artesanía

XVIII Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

Un jefe de departamento de escultura de una Escuela de Artes, una ceramista, un profesor de dibujo, una joyera y una artista plástica forman el comité de selección para el XVIII Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla. La exigencia para ofrecer calidad es la principal premisa para la Federación Artesanal, que organiza junto con el Ayuntamiento esta muestra hasta el próximo 5 de enero en la Plaza Nueva de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00, cerrando las tardes del 24 y 31 de diciembre, así como los días 25 de diciembre y 1 de enero.

72 puestos de venta que, además de vender sus creaciones, sirven de ejemplo de la maestría de los artesanos que con sus explicaciones añaden valor a lo que ofrecen. Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, inauguró y cortó la cinta carmesí junto con Ángeles Terán, presidenta de la Federación de Artesanos, esta breve feria invernal. Ambas destacaron en lo importante que es dar visibilidad a este sector, que según Castreño es “estratégico” para el desarrollo local y que alcanza casi los 150.000 euros de presupuesto entre aportación pública y de los participantes.

La calidad es incuestionable para la organización, pero la variedad y lo novedoso también ocupan un lugar importante a la hora de elegir. En esta edición, que ha recibido 100 solicitudes, son ocho los artesanos que se incorporan al mercado. Se unen a los que ya suman varias ediciones y conforman un panorama con 26 productores locales, 14 provinciales, 31 nacionales y uno francés. Se trata de un veterano grabadista francés ubicado en una de las esquinas del recinto y mirando hacia la Avenida. A su espalda, desde Galicia llegan joyas de papel que despiertan la curiosidad y la admiración de los viandantes. Son dos curiosos y lejanos ejemplos que se pueden encontrar esta semanas junto al Consistorio sevillano.

Ese córner, cercano a la parada del tranvía, puede ser el principio de un agradable paseo por esta original exhibición de alfarería, cerámica, cuero, textil, vidrio, joyería o cartón-piedra. También lo puede ser la otra punta, casi en la calle Méndez Núñez, donde las hileras de stands ya aglutinaban a los primeros clientes en el primer día de apertura. “Aquí se encuentran cosas únicas y vengo todos los años aquí a comprar varios regalos navideños”, revelaba una mujer que no quería dar su nombre por si su familia la reconocía y descubría su 'truco'. Tampoco fallan a la cita muchos comerciantes que aseguran que los sevillanos son un público agradecido y que sabe valorar la calidad de sus productos. Por ello, no es extraño encontrar una saludable mezcla de acentos catalanes, gallegos o castellanos en el entorno de la estatua de San Fernando a caballo, que preside la céntrica plaza.

Este mercado, en su ánimo por premiar la excelencia y la calidad, pone de nuevo en marca un certamen que premia a la mejor obra conjunta con 1.200 euros y al stand con mejor imagen global del producto con 800 euros, además de sendas reproducciones del Bronce de Carriazo, una de las obras más representativas de la civilización tartésica que se encuentra en el Museo Arqueológico ubicado en el Parque de María Luisa. Los ganadores y las dos menciones especiales, que se darán a conocer el próximo 22 de diciembre al mediodía, asegurarán su participación en el Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla el próximo año. Un premio al trabajo bien hecho que a buen seguro celebrarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios