castilblanco de los arroyos

Cuatro meses de una Venida muy especial

  • La Virgen de Escardiel se traslada de la ermita a la parroquia cada cinco años

La Virgen ataviada de pastora delante de la parroquia, en la Venida de 2012

La Virgen ataviada de pastora delante de la parroquia, en la Venida de 2012 / daniel villalba

Este año los castilblanqueños están viviendo una Venida muy especial. Como ocurre cada cinco años, la Virgen de Escardiel va de la ermita a la parroquia del pueblo, pero esta vez la intervención del párroco -con la presentación de una dispensa y la aprobación de la junta de gobierno de la hermandad y los hermanos- ha hecho posible que las semanas que por tradición permanece la en la parroquia se hayan convertido en meses. En concreto, la Virgen de Escardiel está en Castilblanco de los Arroyos desde el pasado 6 de mayo.

A partir de aquí, y después de un año que, como indica el párroco Pablo Colón Perales, ha estado lleno de vivencias pastorales, todo sigue el curso que mandan las tradiciones de las Venidas cada lustro. Desde ayer la imagen de la Virgen visita todos los barrios y casas del pueblo, haciendo noche en una de ellas, en la Huerta del Puente. Tampoco falta en esta ocasión la llegada de la imagen hasta la Residencia Vicente Ferrer.

Una vez que la Virgen ha bendecido las casas del municipio, los vecinos de Castilblanco tienen el lunes para devolverle la visita, porque durante todo el día la imagen estará en besamanos, hasta que a medianoche y presidido por el Simpecado, se rezará el rosario por las calles del pueblo.

La procesión será el día 15 de agosto, cuando la imagen que el rey Fernando III el Santo dejó en Castilblanco de los Arroyos en 1247 salga en su palio de tumbilla desde la iglesia parroquial del Divino Salvador después de la misa solemne dedicad a la Asunción de Nuestra Señora, a las 20:00.

Desde el pasado 6 de mayo hasta ahora, la presencia de la imagen de la Virgen, de honda devoción en el municipio, ha sido un acicate para la realización de diversos actos de carácter pastoral. De este modo, Nuestra Señora de Escardiel ha presidido un vigilia multitudinaria de jóvenes castilblanqueños o las confirmaciones de 251 vecinos que se celebraron en la explanada de la Casa de la Sierra el pasado mes de junio. "En estos tres meses, hemos tenido un acto pastoral por semana. Han estado aquí el delegado diocesano de las Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, para el encuentro con jóvenes; el obispo auxiliar, Santiago Sierra, que presidió las confirmaciones, etcétera. Además, el arzobispo de Sevilla presidirá el domingo 3 de septiembre la última misa parroquial antes del regreso de la Virgen a a la ermita", recuerda el párroco. La Virgen regresa el día 9 de septiembre a su ermita, situada a cinco kilómetros de Castilblanco.

La ermita volverá a recibir la imagen de la Virgen después de cuatro meses que, en palabras de Pablo Colón "han sido un regalo para el pueblo, una oportunidad pastoral". Durante este tiempo extraordinario no sólo se han acercado los vecinos a la parroquia para rezarle, sino que, al estar en el Camino de la Vía de la Plata hasta Santiago, algunos peregrinos también han mostrado su curiosidad por la historia de la imagen que se venera en la ermita de Escardiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios