Vivir en Sevilla

Cuatro millones de vida

  • El Banco de Alimentos presenta la Gran Recogida del 1 y 2 de diciembre en 410 supermercados

Gran Recogida de Alimentos de la Fundación Banco de Alimentos

El objetivo es claro: recoger cuatro millones de alimentos en un fin de semana en Andalucía, Ceuta y Melilla. El reto de la Fundación Banco de Alimentos, que presentó su Gran Recogida de Alimentos bajo el lema Cuento contigo. Pequeños gestos que dan vida, es superarse un año más y aumentar su impacto sobre las personas en exclusión social, que según Juan Pedro Álvarez, “siguen siendo muchísimas a pesar de que estemos saliendo de la crisis”. En 2016 se recogieron 3.100.000 kilos de comida, de los cuales 730.000 fueron en Sevilla.

El presidente de la fundación informó de las novedades y repitió incansablemente la necesidad que tienen miles de sevillanos de recibir los alimentos de esta organización. El principal cambio con respecto a la pasada edición es la fecha de recogida. Álvarez explicó que el retraso del último fin de semana de noviembre al primero de diciembre se debe al Black Friday, con el que no quieren coincidir. También están pendientes de la climatología. “Aunque haga falta la lluvia, a nosotros no nos vendría bien que lloviera”, refiriéndose así a las precipitaciones sufridas en 2016 y que hizo que disminuyeran los clientes en los supermercados y, por tanto, el volumen de la recogida. “Las inundaciones en Málaga conllevaron 200.000 kilos menos que en 2015”, añadió con contundencia Álvarez.

Los supermercados se convertirán en protagonistas el próximo fin de semana, ya que los 410 participantes en la provincia de Sevilla son el primer eslabón de una cadena que termina con la comida en la mesa de los más necesitados. Aceite, leche, legumbres, alimentos infantiles y conservas de pescado o carne son de nuevo algunos de los productos más demandados por el Banco de Alimentos.

Los voluntarios también volverán a ser fundamentales para el eficaz funcionamiento de esta campaña solidaria. 6.500 personas estarán presentes en los establecimientos y en la clasificación de los productos una vez recogidos. Hermandades, centros sociales, colegios y hasta soldados suelen participar cada otoño en este proyecto que ayuda a 67.000 personas en la provincia hispalense, aumentando hasta las 400.000 en el sur de la Península Ibérica. La implicación de los voluntarios es clave para el éxito de esta Gran Recogida de Alimentos.

Además de a supermercados y voluntarios, esta ONG situada en el Polígono Store aprovechó la presentación de la campaña para agradecer a empresas de transporte y de todo tipo su implicación en la labor diaria y constante que hace en la comunidad andaluza y que beneficia a más de 2.000 entidades gracias a más de 35 millones de kilos anualmente.

La parlamentaria popular Alicia Martínez y Javier Millán, edil de Ciudadanos, asistieron al acto para apoyar esta iniciativa. Martínez destacó la labor “redistribuidora de recursos” que hace el Banco de Alimentos y Millán afirmó que “allí donde no llega lo público, llega esta ONG” recordando que Sevilla cuenta con “siete de los quince barrios más pobres de España”. Un dato que entre todos puede ser menos grave si el viernes 1 y sábado 2 de diciembre cuatro millones de kilos de vida salen del supermercado para entrar donde hacen más falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios