proyección internacional

La moda sevillana que traspasa fronteras

  • El portal 'Moda Andalucía', desarrollado por Extenda, sirve de escaparate internacional a más de 60 firmas sevillanas

Los diseños de Pilar Vera (en la imagen durante Simfo 2017) son algunos de los que se pueden ver en este portal. Los diseños de Pilar Vera (en la imagen durante Simfo 2017) son algunos de los que se pueden ver en este portal.

Los diseños de Pilar Vera (en la imagen durante Simfo 2017) son algunos de los que se pueden ver en este portal. / Antonio pizarro

Un total de 175 empresas andaluzas del sector de moda muestran su oferta en los mercados internacionales a través del portal web Moda Andalucía, que desarrolla la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta iniciativa, que se puso en marcha a finales de 2012 dentro de su estrategia de promoción internacional en internet para diferentes sectores a través de Extenda Plus, es la primera red profesional de la internacionalización.

Este portal web, que cuenta con 1.902 productos subidos por las empresas desde su creación, responde a las necesidades de un sector económico en auge cuyas exportaciones se han incrementado en la década actual un 47%, mientras que el número de firmas exportadoras ha aumentado en este periodo un 39%. El sitio Moda Andalucía se utiliza en las acciones de promoción internacional del sector moda que Extenda organiza a lo largo del año. Así, este portal especializado se ha presentado durante los últimos meses a compradores de mercados como Italia, Estados Unidos, China, Japón o México.

Esta plataforma se ha mostrado en eventos como los Salones de Moda de París

De esta forma, Moda Andalucía se ha mostrado en eventos internacionales como la misión inversa de moda flamenca celebrada en febrero dentro de Simof en Sevilla; la feria Vicenzaoro de Italia y los Salones de la Moda de París, ambos en enero; las ediciones de enero y junio de la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) celebradas en Madrid; el Hong Kong International Jewellery Show, en marzo; la feria Interbride en Alemania, en mayo; o la Ethical Fashion Show Berlin Summer, en julio. Además, en los próximos meses, Moda Andalucía será el escaparate para la internacionalización de las firmas de la región en eventos como el Showroom de Moda Flamenca en Japón, que tendrá lugar en octubre. Por otra parte, se organizarán jornadas técnicas de cosmética natural en Italia, de joyería en Canadá, entre otras actividades; y durante todo el año se expone un catálogo sectorial on line de cosmética natural.

La red en la que se desarrolla esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es apoyar la promoción internacional de las empresas andaluzas y ser un lugar de encuentro y networking en internet con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan en sus acciones y servicios hacia el exterior.

Con más de 23.000 visitas desde su puesta en marcha, esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del social media, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación. Actualmente, el portal Moda Andalucía ya cuenta con 1.902 productos de las 175 empresas participantes en la actualidad, de las que 68 son empresas de Sevilla.

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