Los museos pedagógicos de España en un libro

  • La obra de Pablo Álvarez Domínguez muestra el auge de esta tipología museística y su recurso didáctico

Pablo Álvarez Domínguez (segundo derecha) en el Museo Pedagógico hispalense. Pablo Álvarez Domínguez (segundo derecha) en el Museo Pedagógico hispalense.

Pablo Álvarez Domínguez (segundo derecha) en el Museo Pedagógico hispalense. / d. s.

Hace unos días, el Museo Arqueológico de Sevilla acogió la presentación de la obra Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad, obra coordinada por Pablo Álvarez Domínguez, doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, en cuya Facultad de Ciencias de la Educación imparte clases en la actualidad, y que cuenta con una amplia trayectoria en investigación sobre los museos de pedagogía, enseñanza y educación y la museología de la educación en general, y en la historia de la educación, el patrimonio educativo y las nuevas tecnologías, junto con sus posibilidades didácticas.

Esta obra recoge los estudios de diferentes especialistas sobre los proyectos de museos pedagógicos que se han materializado en los últimos tiempos en España, mostrando el auge de esta tipología museística en nuestro país, que constituye un valioso y aún desconocido recurso didáctico para diferentes tipos de educadores.

En esta obra se pretende poner de manifiesto el reciente desarrollo e impacto social experimentado por los internacionalmente denominados Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, y popularmente conocidos en España como Museos Pedagógicos. En ella, reconocidos investigadores e historiadores de la educación se encargan de dar a conocer el pasado, presente y proyección futura de cuantos Museos Pedagógicos se han gestado en los últimos tiempos y han tomado su curso notablemente a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Conocer las particularidades e idiosincrasia de estos museos a través de esta obra ayuda a señalar que somos un país aventajado en este ámbito de investigación/musealización, y que somos referente europeo para la construcción de otros proyectos de esta índole. También permite dar a conocer a la sociedad un amplio número de proyectos museístico-pedagógicos, que en muchos casos servirán como recursos didácticos para múltiples profesionales de la educación. Por último, la obra aúna en un trabajo colectivo las principales características, particularidades, acciones de difusión, exposición y salvaguarda del patrimonio, proyectos pedagógicos, exposiciones, propuestas didácticas, etcétera, vinculadas a cada uno de los Museos Pedagógicos que en ella se presentan. Recorrer las páginas de este libro permite conocer de qué manera en el presente se está interpretando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de la educación desde los Museos Pedagógicos.

Pablo Álvarez Domínguez es secretario del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Hispalense y secretario de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (Sephe). Además, es miembro fundador y secretario de la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo.

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