Vivir en Sevilla

El nanomundo en Osuna

  • La Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa presentan laexposición 'Tecnorrevolución'

Hasta el 5 de noviembre permanecerá en el ursaonense Parque Barriada de Andalucía (junto a la calle Ejido) la muestra Tecnorrevolución. Una exposición itinerante con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables. En el marco de la obra social conjunta que impulsan la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los andaluces, presentan, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, esta exposición.

El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana. Pero estas novedosas herramientas no sólo facilitan a los científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades hasta hace poco impensables.

Las NBIC funcionan independientemente y con éxito desde hace mucho tiempo, pero es a finales de los años 90 cuando se comienza a aplicar la nanotecnología tanto en sistemas artificiales como en sistemas vivos. Esta disciplina se convierte en el eje central de un desarrollo tecnológico conjunto formando un equipo bien complementado: nanotecnología, biotecnología, TIC y ciencias cognitivas. Qué son, para que sirven y algunas de sus aplicaciones más relevantes y la interrelación entre ellas, es lo que se muestra en el primer ámbito de la muestra.

Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán los visitantes de Tecnorrevolución. Todos ellos son ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana. En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.

Se puede predecir fácilmente el crecimiento de un grupo de animales en un bosque o la propagación de una determinada plaga en un campo de cultivo gracias a los últimos avances en informática que permiten procesar elevados volúmenes de datos en tiempos muy reducidos y archivarlos en espacios muy pequeños. Además, la informática permite obtener modelos matemáticos que aplicados a otras ciencias da información muy útil para distintos estudios. Simular la propagación de un virus es lo que los visitantes podrán realizar en este módulo en el que verán cómo se transmite un virus dependiendo de la ciudad de origen y de las medidas que se adopten.

Un robot es un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La interacción de la nanotecnología con la robótica ha conseguido grandes avances en el mundo de la automoción, la industria o la medicina. Diferentes robots interactuarán con el visitante de distinta manera en función de su programación.

El reactable es un instrumento musical electrónico que permite que varias personas compartan simultáneamente su control, desplazando y girando objetos sobre la mesa luminosa. Permite generar y combinar sonidos realizando creaciones musicales propias.

El cerebro humano funciona básicamente con energía bio-químico-eléctrica. La diferencia de potencial eléctrico que manejan nuestras neuronas es muy pequeña (se mide en milivoltios) y aún así es suficiente para procesar, manejar y distribuir cantidades enormes de información y generar múltiples respuestas. Una cinta ceñida a la cabeza recoge las ondas cerebrales de tipo Alpha, que producen estados de relajación pasiva, relajación muscular y pensamiento "en blanco" y las ondas Theta, que producen estados de meditación profunda, situaciones de gran calma y relax. Entre dos contrincantes, gana la partida quien tiene el cerebro en la fase más relajada.

El universo de la nanotecnología es inmenso al igual que sus posibilidades de aplicación, pero es en el campo de la medicina donde su utilización cobra mayor sentido. Mediante una pantalla multitáctil se le da la oportunidad de hacer un viaje hacia el nanomundo, haciendo zoom en objetos cotidianos hasta llegar a increíbles escalas nanoscópicas.

Las tecnologías convergentes las encontramos en todos los sitios, nos facilitan la vida, nos ayudan en el trabajo, nos observan. En esta obra están presentes las cuatro tecnologías. Un potente ordenador que realiza miles de complejos cálculos geométricos por segundo, un sistema de visión tridimensional que recoge imágenes mediante dos cámaras de video e inteligencia artificial para la detección de rostros son los responsables de buscar y seguir a cualquier espectador de la sala con precisión. El visitante debe situarse en frente del panel de ojos y observar cómo detecta su rostro enmarcándolo en un cuadro verde. El sistema selecciona aleatoriamente a un visitante. Si eres encuadrado por un marco rojo, todos los ojos seguirán tu movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios