FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Si los niños soñaran con lunares

"La Feria de Abril fue fundada por un vasco, José María de Ybarra, y un catalán, Narciso Bonaplata, ambos afincados en Sevilla. Este cuento sobre la Feria de Abril lo firmamos yo, Fran Nuño (escritor), un sevillano nacido en Bilbao, y Roser Calafell, ilustradora catalana". Fran Nuño cuenta como anécdota esta pequeña casualidad cuando tiene que presentar su nuevo cuento, La Feria de Abril, un trabajo del que afirma sentirse orgulloso, "ya que es el primer cuento que se dedica a esta fiesta y es todo un honor para mí haber sido el autor".

Enfocado para prelectores (3-4 años) y para primeros lectores (5-6 años), la idea del escritor es la de iniciar en la lectura a los más pequeños a través de un tema que bien les atrae.

La idea de este proyecto surgió el pasado otoño, cuando la editorial La Galera realizó el encargo a Nuño para su colección de cuentos sobre tradiciones españolas. "Ya tienen publicados cuentos sobre los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez, el Carnaval… Querían uno sobre la Feria de Abril y para ello buscaban a un autor sevillano, y tuve la suerte de que me eligieran para el proyecto", explica el escritor.

En el cuento, se narran las vivencias de dos gemelos sevillanos, Curro y Macarena, en la Feria de Abril, desde que están preparando sus trajes hasta llegar a la noche de los fuegos artificiales.

"Se da el caso anecdótico de que yo soy muy poco feriante; de hecho, llevo años sin pisar la Feria, pero de niño la vivía con mucha ilusión y se me hacía cortísima… A la hora de escribir el cuento, me he basado en mi niñez y en destacar sobre todo los aspectos más representativos de la fiesta sevillana", detalla Fran Nuño, que añade: "Antes de dedicarme al mundo del libro, mi profesión era técnico especialista en electrónica y estuve trabajando varios años en una empresa como programador de luces de las atracciones de feria, por lo que conozco bien ese mundo".

Hoy, presentará la obra, que se vende al precio de 5,95 euros, en la Biblioteca Pública Infanta Elena, a las 12:00, y mañana domingo se trasladará hasta el recinto ferial (C/ Pascual Márquez, 5) para hacer lo propio. El lunes a las 17:30, la Librería El Molino de Cienta (Avda. Emilio Lemos) será el escenario donde cerrará esta pequeña gira de presentaciones.

Hasta el momento, Fran Nuño ha publicado cinco álbumes ilustrados: Caja de botones (Ed. Toromítico, 2008), Nuevos colores (Ed. Hotel Papel, 2010), Sueño de pijamas (Ed. Embora, 2011), En las tiendas no hay quien se entienda (Ed. Tándem, 2011), Teatro en la cocina (Ed. Narval, 2011) y El Gran Mago del Mundo (Ed. Cuento de Luz, 2012). Además de otras para público adulto, también destacan obras de literatura infantil-juvenil como Memorias de un marcapáginas (Relatos. Ed. Toromítico, 2007), Pies, zapatos y… zapatillas (Novela. Ed. Toromítico, 2009), La hora de los relojes (Poesía. Ed. Faktoría K de Libros, 2011), ¡Cuánto teatro! (Teatro y poesía. Ed. Guadalturia, 2011) y Detectives y misterios nada serios (Relatos. Ed. Toromítico, 2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios