FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

De la paella al 'chucrut'

  • El IES Ramón Carande participa en un programa de intercambio con estudiantes alemanes

Un grupo de 12 estudiantes alemanes entre 17 y 18 años han disfrutado durante dos semanas de un proyecto de intercambio cultural junto a los alumnos del IES Ramón Carande. La iniciativa surgió la pasada Semana Santa cuando el profesor Tomas Sickel y su esposa Ina -ambos docentes de español en el instituto Mathilde-Planck-Schule de Ludwigsburg, cerca de Stuttgart- conocieron durante un viaje a Andalucía a Julia Casanova, vicedirectora del IES Ramón Carande: "Todos pensamos que sería muy interesante que jóvenes de diferentes países convivieran durante varios días e intercambiaran impresiones sobre ambas culturas", explica el profesor Sickel.

Durante la primera semana en Sevilla, los estudiantes germanos asistieron a clases de Lengua y Cultura Española en la Asociación Cultural Colombre, con sede en Triana: "Gracias a estas clases, que dirigió la filóloga Remedios Usagre, los alumnos mejoraron su español y consiguieron sentirse más integrados en el día a día de la ciudad", señala Tomas Sickel.

Visitas al Mercado de Triana y a la antigua Fábrica de Tabaco, una gymkhana literaria por el barrio de Santa Cruz, una ruta de tapas y la asistencia a una representación teatral en el Teatro Lope de Vega fueron algunas de las actividades que realizaron.

Además, durante la segunda semana en Sevilla, los alumnos germanos participaron en varias clases en el IES Ramón Carande. Los dos colectivos debatieron sobre los problemas interculturales y acudieron juntos de visita a los Reales Alcázares y a ver la obra de teatro El burlador de Sevilla, en el IES Politécnico. "Hubo mucha interacción entre los alumnos alemanes y españoles. Nos llevamos muy buenos recuerdos de este intercambio. Además, uno de los últimos días, hasta nos invitaron a comer paella y tortilla de patatas", explica ilusionado Sickel.

Ahora está previsto que los alumnos del IES Ramón Carande acudan a finales de octubre a Alemania. No obstante, según señala el propio profesor, "todo depende de los recursos económicos de las familias sevillanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios