Entre páginas escritas para la infancia

  • Encuentro con la autora Maite Nieto para alumnos del San Isidro por el Día del Libro Infantil

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma otro año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (DILI) con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura. En esta edición, que se celebró ayer en todas las provincias, excepto en Sevilla, donde será hoy, el programa de actividades se centra y apuesta por la promoción de autores infantiles e ilustradores con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

Ocho encuentros con autores e ilustradores componen la programación del Día Internacional del Libro Infantil que se está desarrollando en las bibliotecas públicas provinciales y en el Centro Andaluz de las Letras.

En Sevilla, la Biblioteca Pública Infanta Elena acogerá hoy, a partir de 12:00, la actividad central del Día Internacional del Libro Infantil, que estará presidida por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela de la Fuente. Tras la lectura del manifiesto, la escritora Maite Nieto mantendrá un encuentro con parte del alumnado del CEIP San Isidro sobre el libro Descubre con Cleo Andalucía, en el que su protagonista ha descubierto que en Andalucía hay lugares maravillosos para poder visitar y conocer sus historias.

Maite Nieto Roldán (Sevilla, 1958) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ejerció como profesora de Lengua durante unos años en la enseñanza pública y privada. En el año 2000, junto a otros compañeros, fundó la editorial Mater Ediciones, que en el año 2008 dio lugar a la actual Edimáter, de la que cual es su directora de Publicaciones. Actualmente, además de su trabajo en Edimáter, realiza diferentes actividades de animación a la lectura, como talleres de lecto-escritura, cuentacuentos, y otras actividades culturales con los niños, que la han motivado a crear esta serie y sus contenidos.

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año 2018 el país elegido para la semblanza y el cartel es Letonia. El diseño del cartel es del ilustrador Reinis Petersons, y el texto, de la escritora Inese Zandere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios