FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El papel de las artes escénicas en los menores

  • XI Jornadas Te Veo, donde expertos exponen su trabajo con niños y adolescentes en temas como la prevención de la violencia machista

Xuxo Ruiz, Premio al Mérito Educativo, particpa en la jornada de hoy.

Xuxo Ruiz, Premio al Mérito Educativo, particpa en la jornada de hoy. / belén vargas

Ayer, Día Mundial del Teatro, el Teatro Alameda acogió la inauguración de las XI Jornadas Te Veo, destinadas a la reflexión sobre el valor social, educativo y cultural de las artes escénicas destinadas a los niños y adolescentes. Las jornadas, que finalizarán mañana miércoles, están organizas por la Asociación Te Veo junto con el ICAS y cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación SGAE, la UIMP y Caixa Escena.

Estos días, el Teatro Alameda acogerá a representantes de siete proyectos nacionales e internacionales que, a través de una serie de ponencias, explicarán, entre otros temas, cuál es su labor dentro de la comunidad gitana, niños y adolescentes LGTB o en la prevención de la violencia machista.

En la jornada inaugural, se contó con la participación del pedagogo teatral Alfredo Mantovani, de la Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, Proexdra, y se representó la obra Maravilla en el país de las Miserias, Premio espectáculo revelación Feten 2016, a cargo de la compañía navarra Atikus.

Hoy, ya reservado a los inscritos, la primera ponencia de la mañana correrá a cargo de Pepe Yáñez, director de comunicación y coordinador general de la Fundación Alalá -que desarrolla su labor en el Polígono Sur de Sevilla- y que llevará por título Las artes escénicas como herramientas de transformación social. A continuación, Laurence Janner, representante del Festival Latcho Divano de Marsella (Francia), destinado a mostrar los diferentes aspectos y orígenes de las culturas gitanas a través de eventos artísticos y culturales, desarrollará el tema Un caleidoscopio de encuentros y diálogos con la cultura gitana.

Ya por la tarde, el director artístico del Teatro Arcobaleno de Bolonia (Italia) Daniele del Pozzo, explicará su proyecto artístico y formativo, que trabaja para una educación en la diferencia de género a través de la conferencia El valor de las diferencias: la experiencia del Teatro Arcobaleno en Bolonia. El siguiente turno es para Xuxo Ruiz, maestro, mago y Premio al Mérito Educativo 2015 que otorga la Junta de Andalucía, que charlará sobre Educando con magia: el ilusionismo como recurso didáctico. Por último, Carol Muñoz, de Pedagogías Invisibles, colectivo madrileño que trabaja en el ámbito del arte+educación, con la charla ¿Quién dijo ponencia? A las 22:30, está programada para los inscritos a las jornadas una visita al Espacio Santa Clara y una intervención escénica a cargo de la Cía. Teatro de la Inclusión de Sevilla Breves relatos de vergüenza y olvido.

Mañana miércoles, el actor y director Manu Medina charlará sobre su proyecto en Madrid y Segovia Teatro Brut: Una historia vital. Desde lo social a los escenarios. Le seguirán, Charo Sánchez Casado y Cristina Pérez, de la asociación HazTuAcción de Sevilla, que han puesto en marcha un proyecto para prevenir la violencia machista entre los adolescentes, y que charlarán sobre El enfoque psicodélico. El alma a escena. Al finalizar, se leerá un documento que servirá de base para la elaboración de una memoria sobre las jornadas y su posterior difusión a la sociedad y organismos públicos implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios