Los papeles inéditos del 'padre' de Doñana

  • El libro con la documentación de José Antonio Valverde ha visto la luz gracias a la colaboración de más de 200 personas

Los que se adentran a Doñana por Aznalcázar, lo primero que se encuentran es el Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Este vallisoletano de nacimiento a quien se le debe mucho de la Doñana actual fue un biólogo, naturalista, ecólogo y activista ambiental español que alcanzó una enorme repercusión internacional a finales de los años 50 al encabezar los movimientos de defensa de las marismas del Guadalquivir frente a un plan del Ministerio de Agricultura para desecar esta zona.

Trece años después de su muerte, 227 particulares han hecho posible la edición de sus documentos inéditos. Este libro se prestenta hoy a las 19:30 en la sede de la Fundación Biodiversidad, en el Patio de Banderas. Redescubriendo a Valverde, documentos inéditos del fundador de Doñana, está editado por la Asociación Hombre y Territorio con la aportación de más de doscientas personas, y su presentación contará con la presencia de Miguel Delibes de Castro, reconocido investigador y miembro del CSIC, además también está previsto que asista uno de los autores.

Luis Felipe López Jurado y José Antonio Mateo eran en 1984 jóvenes investigadores con una enorme admiración por José Antonio Valverde. Al comprobar como iban a desestimarse varias carpetas de apuntes y notas en la mudanza de la Estación Biológica de Doñana, solicitaron permiso para poder quedarse con algunas de ellas, como recuerdo. Tras 31 años, estos documentos ven la luz. Después de una campaña de 40 días de duración, se han conseguido los fondos suficientes para tener el libro.

"Ha sido una aventura de más de seis meses, pero por fin el libro es una realidad", aseguraron los autores. A través de una de las plataformas de micromecenazgo se ha conseguido editar algunos de los papeles que hace más de treinta años fueron rescatados del olvido por dos investigadores de la Estación Biológica de Doñana, en una de sus mudanzas.

Miguel Delibes de Castro, tercer director de la Estación Biológica, reconocido investigador y conservador, como amigo directo de José Antonio Valverde y de los autores, prologa el libro y aportará su valiosa visión de Tono, como era conocido.

La actividad comenzará con la entrega de recompensas a los mecenas que han colaborado en la edición del libro. Posteriomente, a las 20:30, empezarán las intervenciones de Miguel Delibes y José Antonio Mateo.

La campaña ha sido lanzada y gestionada por la Asociación Hombre y Territorio (www.hombreyterritorio.org), que tiene entre su fines la conservación, investigación y divulgación del patrimonio natural y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios