FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El pasado más célebre

  • La Fiesta de la Historia alcanza su cuarta edición con más de 40 actividades, del 12 al 18 de marzo

La Asociación Historia y Ciudadanía, que está formada por personas relacionadas con el ámbito educativo, organiza la cuarta Fiesta de la Historia, una manifestación multiforme que pretende convertir a Sevilla en la capital de la Historia del 12 al 18 de marzo con más de 40 actividades.

La Fiesta de la Historia tiene su origen en la Festa Internazionale della Storia, promovida por el Centro Internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio (DiPaSt) de la Universidad de Bolonia. Esta iniciativa, coordinada por los profesores Beatrice Borghi y Rolando Dondarini, consiste en enmarcar, durante una semana al año, actividades que tienen que ver con la difusión de la cultura y el patrimonio, y con el concepto de que "La Historia somos nosotros".

La Fiesta de la Historia ha sido muy bien acogida por el público y el año pasado fueron más de 1.500 personas las que participaron y se agotaron todas las plazas en actividades como itinerarios o visitas a museos. En esta edición se repiten algunas actividades de años anteriores como la visita a los Molinos del Guadaíra, El Alcázar ayer y hoy, el itinerario histórico-botánico o las visitas a la Casa de la Ciencia y al Museo del Puerto de Sevilla, pero hay muchas otras nuevas: 70 Aniversario de la visita de Fleming a Sevilla: antibióticos y salud; Las mujeres del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Sevilla y la Navegación Atlántica; Barroco Musical vs Clasicismo Musical, etcétera. Todas las actividades son gratuitas, a excepción de Un paseo por elMonasterio de San Clemente (4 euros), Gymkhana por el barrio de Murillo (2 euros) y el Taller de Mosaico Mudéjar (6 euros).

La Historia se acercará a los sevillanos y será compartida de múltiples formas, incluso desde el punto de vista más anecdótico o curioso. Un buen ejemplo de ello serán los encuentros del viernes 16 de marzo en la Casa de la Ciencia: Historia económica y Juego de Tronos (17:30) y Una cerveza histórica, donde se dará a conocer el origen de esta bebida y la ciencia asociada a ella (19:00 y 20:00).

El Año Murillo también está presente en la programación y son varias las actividades que llevan su nombre. Una de ellas es la visita cultural (Re)Descubrinedo a Murillo. Una visita guiada a las pinturas del maestro conservadas en el Museo de Bellas Artes (viernes 16 de marzo, de 18:00 a 20:00). Otra de los actos dedicados al pintor, será la representación teatral que realizarán el próximo miércoles 14 de marzo, a las 10:30, los alumnos del Colegio Buen Pastor en la fachada del Hospital de la Caridad, bajo el título Mañara y su vinculación con Murillo.

La ciencia no puede faltar a esta cita y también son muchos los eventos dedicados a ella. Así, Los tesoros del Museo de la Geología de la Universidad de Sevilla, a cargo del geólogo Antonio Machado, en el edificio Citius (Avda. Reina Mercedes, 48) mostrará el martes 13, de 16:00 a 19:00, algunas de sus piezas más antiguas y significativas. La geología continuará siendo la protagonista el día 15 de marzo en la Casa de la Ciencia (de 16:00 a 19:00) con un recorrido por la historia geológica de la provincia a través de una amplia selección de rocas, minerales y fósiles. También en el Citius se desarrollará el viernes 16 (de 10:00 a 12:00) el taller Crea tu propio herbario de plantas medicinales.

El plazo de inscripción en las actividades ya ha comenzado, pero también hay conferencias para las que no se requiere reserva previa y que se celebran en la Casa de la Ciencia, la Casa de la Provincia o en distintas sedes de la Universidad de Sevilla.

La Fiesta de la Historia no hubiera sido posible sin las entidades que han colaborado desinteresadamente para poner su granito de arena en el programa de actividades. Entre ellas se encuentran la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Museo Casa de la Ciencia, la Fundación Cajasol, el Pabellón de la Navegación, Puerto de Sevilla, Témpora Magazine, Caminos y Ciencia, Consulado de Colombia, Bloog Stresso, Mosaiqueando e Ires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios