FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un plano para revitalizar San Luis

  • 35 espacios de este barrio del casco antiguo han sacado a la luz el Mapa San Luis, un tríptico que, además de poner en auge la zona, busca ser un localizador de sus comercios

Si a un sevillano le preguntan por los lugares más emblemáticos de la capital seguro responderán que el casco antiguo tiene muchos espacios que merecen la pena. Aunque claro, sólo mencionarán la Plaza Nueva, la zona del Arenal y los monumentos más conocidos. Lo que no saben es que en el centro de Sevilla hay barrios que, aunque estén olvidados, merece la pena conocer. Ya no sólo por su valor histórico, sino también por las iniciativas y la red comercial que tienen a su alrededor. Zonas como San Luis, San Gil o San Julián piden a gritos ser puestas en alza y para ello se ha creado el Mapa San Luis, un tríptico en el que aparece toda su red comercial y los momumentos de alrededor.

Esta iniciativa surgió por parte de cuatro comerciantes de la zona, los responsables de KÖK Tu Cocina, Lafibra Laboratorio Textil, Debaga y el Hotel Plaza Santa Lucía. Marcelo Sartori, responsable de este último espacio, advirtió un día que los huéspedes de su hotel sólo se hospedaban en la zona y que, a la hora de hacer turismo, preferían conocer los espacios más que emblemáticos de la ciudad. Esto le hizo reflexionar sobre la necesidad de revitalizar una zona tan rica y con tantas posibilidades como San Luis. Se reunió con los reponsables de los otros espacios y decidieron llevar a cabo este proyecto de reactivación. En poco tiempo llegó a oídos de más comerciantes que no dudaron a la hora de unirse a esta iniciativa. Y así es como surgió el Mapa San Luis, que en la actualidad se compone de un total de 35 espacios diferentes.

Bajo la premisa de que el plano funcione a modo de localizador de comercios en una zona en la que el entramado de calles imposibilita a los propios vecinos conocer o acceder a los comerios es como se ha realizado el proyecto. Completamente autofinanciado y desarrollado de manera consensuada entre todos vendedores el Mapa San Luis, se ofrece de manera gratuita en los diferentes puntos de información de la ciudad, al igual que en los comercios que lo componen. Los precursores de esta iniciativa esperan contar con el apoyo del Ayuntamiento para poder seguir facilitando los planos ya que, en plabras de Inma Zambrano, responsable de comunicación, "esta iniciativa beneficiará al barrio pero también a la ciudad".

Este proyecto está planteado como una primera fase de todo un proceso, ya que hay comercios que se han quedado fuera del mapa pero que van a estar más adelante. Además, como segunda fase de la iniciativa y una vez que los comerciantes se hayan constituido como asociación, está pensado para esta primavera la realización de actividades que continúen con el proceso de dinamización del barrio. Por el momento, están centrados en la labor de difusión para que el Mapa San Luis lleguen tanto a sevillanos como extranjeros. Aún sin redes sociales, han creado el hastag #sanluismola y han habilitado el correo electronico mapabarriosanluis@gmail.com.

Entre los comercios que componen el plano hay mucha variedad. Espacios gastronómicos como KÖK Tu Cocina, ConTenedor o La Madriguera de Mai; emplazamientos con materiales textiles como protagonistas, como La Osa Mallol, Lafibra Laboratorio Textil o Chonín Ruesga, o lugares como Marcos Escultor-Maestro o Debaga. Éstos, unidos a peluquerías, espacios de arquitectura, exposiciones, artesanía o vida sana componen este Mapa de San Luis que acaba de nacer y que promete pisar fuerte gracias al enorme plantel de comerciantes deseosos de revalorizar una zona con mucho potencial pero olvidada por sevillanos y extranjeros. Así, San Luis (además de San Julián y San Gil), un barrio con alma, va a ser participe de su eclosión gracias a sus propios vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios