Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Cómo prevenir accidentes domésticos infantiles

  • Meridiano Seguros y Grupo IHP Pediatría presentan una guía que recoge los principales peligros del hogar y cómo reaccionar a ellos

El manual recorre de forma didáctica las estancias de la casa, de manos de la doctora Pilar Camacho.

El manual recorre de forma didáctica las estancias de la casa, de manos de la doctora Pilar Camacho. / m. g.

Meridiano Seguros presentó esta semana su segunda guía de concienciación dirigida a padres. Bajo el nombre de ¿Mamá, papá, ¿puedo coger eso?, la aseguradora lanza una guía básica para prevenir accidentes domésticos de los más pequeños en el hogar.

El acto de presentación contó con la presencia de Jorge García, responsable de Promoción y Comunicación de Meridiano Seguros, el doctor Eugenio Fernández, subdirector clínico en Grupo IHP y endocrino pediátrico, y la doctora Pilar Camacho, coordinadora de Urgencias pediátricas del Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla y redactora de la guía.

Se trata de la segunda edición de la guía para padres de Meridiano Seguros después de que en 2016 publicase su primer manual de atención al menor centrándose en cómo abordar con los más pequeños de la casa el fallecimiento de un ser querido. En esta ocasión, la aseguradora ha puesto el foco en la prevención y solución de los accidentes domésticos. "Decidimos que esta segunda edición tenía que profundizar sobre los accidentes domésticos de los menores porque son actualmente, según la Unión Europea, la mayor causa de muerte en países desarrollados. Éste es un dato preocupante del que las familias han de ser conscientes y tratar de prevenir estas lesiones no intencionadas que se desarrollan en el hogar", exponen desde Meridiano Seguros.

La guía recorre las estancias de la casa de la mano de Pilar Camacho, la doctora del Grupo IHP Pediatría que ha redactado el manual en clave didáctica para que las familias puedan acudir a él como documento de cabecera. "A Urgencias pediátricas llega un gran número de pacientes con lesiones por accidentes domésticos. El objetivo de esta guía es que los padres tomen las medidas necesarias en cada habitación según el rango de edad de sus hijos. No solamente profundizamos en la prevención, sino también en cómo actuar en cada caso para que la lesión no empeore, aportando por ejemplo maniobras de reanimación o de desobstrucción de la vía aérea en el caso de los lactantes", afirma Camacho.

La guía realiza un repaso por los accidentes más comunes que pueden ocurrir en el ámbito doméstico. Traumatismos y cortes, atragantamientos, sofocaciones o ingesta de productos tóxicos, son las lesiones más frecuentes. Según el rango de edad, la doctora propone incorporar accesorios disponibles en el mercado para evitar situaciones imprevistas, o prestar especial atención a objetos cotidianos como dispositivos eléctricos que suelen dejarse al alcance de los niños sin reparar en una posible lesión. Algo tan aparentemente inofensivo como la luz de un router o un móvil cargando, pueden suponer un accidente de consideración para el menor.

El manual incluye teléfonos clave a tener en cuenta según el tipo de accidente, como el de emergencias o el del Instituto Nacional de Toxicología, además de aconsejar siempre acudir al centro médico más cercano dependiendo del grado de la lesión.

Por su parte, el doctor Eugenio Fernández, expuso su satisfacción con el resultado de la guía: "Creemos que esta iniciativa de Meridiano Seguros es digna de alabanza, ya que tiene como fin último el bienestar de los niños. Vivimos en una sociedad cada vez más entrelazada y por ello las sinergias son fundamentales para la consecución de objetivos importantes. El bienestar del niño, por supuesto, lo es".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios