TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

iniciativas artísticas

Un proyecto sevillano en la Art For Change

  • La Obra Social La Caixa celebra los diez años de su programa de referencia en el uso del arte y la cultura como motor de transformación

Presentación de la Art For Change en Barcelona.

Presentación de la Art For Change en Barcelona. / archivo

Recientemente Caixafórum Barcelona ha acogido la jornada de celebración del décimo aniversario de Art for Change de La Caixa, un programa que la Obra Social puso en funcionamiento en 2007. En aquellos momentos fue una iniciativa pionera y hoy en día es una referencia a nivel internacional en el impulso de proyectos que utilizan el arte y la cultura como herramientas para la mejora personal y social.

Durante la inauguración de la jornada, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, invitó a los presentes a celebrar el aniversario de Art for Change "a través de tres de los elementos fundamentales que definen este programa: la participación en procesos creativos, la accesibilidad a la cultura y la reflexión en torno a cómo toman forma estos proyectos artísticos de transformación social".

Entre los 17 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2016 que ya tienen todo un año de recorrido, uno es de Sevilla. Se trata de Bailar mi barrio, un programa de Trans-forma asociación cultural, con la participación de vecinos de los distritos Norte, Triana y Cerro-Amate de Sevilla, con la dirección coreográfica y artística de Manuel Cañadas.

Actualmente se encuentran en proceso de selección los 226 proyectos de 2017

El proyecto consiste en mostrar los barrios de una forma diferente para superar ideas preconcebidas. De este modo, el arte ayuda a superar barreras y prejuicios, conectando el mundo creativo con la cotidianeidad. Se trata de asistir a la creación de un espectáculo en el barrio, ser testigo de los ensayos directos en una plazay acercar el universo del artista a la gente.

Bailar mi barrioes un programa pensado para dar a conocer y difundir la danza contemporánea. Su objetivo es buscar la complicidad de los vecinos de los barrios, invitarles a participar bailando, adentrarles en el universo de un coreógrafo acercándoles al proceso de creación de un espectáculo en un rincón emblemático del barrio. Cada edición de Bailar mi barrio se realiza en tres distritos distintos de Sevilla.

En 2017 se ha puesto en marcha en los distritos Norte, Triana y Cerro-Amate, donde se han llevado a cabo dos actividades dirigidas por un mismo coreógrafo, Manuel Cañadas. Por un lado, se han rodado 2 vídeos-danza protagonizados por vecinos que han mostrado su barrio de una forma nueva y muy diferente, y por otro, se ha creado un espectáculo para una plaza pública de uno de los barrios, con ensayos diarios en espacios de convivencia. El resultado es un programa integral y transversal que se presentó el Día Internacional de la Danza -en 2017, el 29 de abril-, vinculando el proyecto a una fecha de celebración mundial.

Actualmente se encuentran en proceso de selección los 226 proyectos presentados a la convocatoria de 2017, que se cerró el mes pasado. Los requerimientos y los pasos que hay que seguir para presentar proyectos a la convocatoria Art for Change de La Caixa 2018 están en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios