Vivir en Sevilla

La relación del hombre con los animales

  • La exposición temática Animalia presenta una gran cantidad de objetos procedentes de los fondos del museo

José M. Girela, delegado territorial de Turismo , Amalia Rodríguez, del Congreso y Carmen Cuello, del Parlamento andaluz.

José M. Girela, delegado territorial de Turismo , Amalia Rodríguez, del Congreso y Carmen Cuello, del Parlamento andaluz. / M. G.

La intervención humana condiciona al resto de las especies que habitan la tierra. La exposición Animalia es una muestra organizada por el Museo de Artes y Costumbre Populares, que invita a reflexionar sobre la interacción del ser humano con los animales, su entorno y el medio natural a lo largo de la historia, que pretende mostrar cómo ha sido esa relación tan cambiante y compleja a lo largo del tiempo para transformar en animal doméstico al salvaje.

Gracias a esta muestra se puede conocer, desde el punto de vista humano, qué animales se han considerado adecuados para comer, cuáles sirven para trabajar o para ser adorados y usados en rituales religiosos y folclóricos, como por ejemplo la Tauromaquia; y así hasta comprender los valores morales y simbólicos que les asociamos a unos y a otros.

El Museo de Artes y Costumbres Populares dispone de abundantes fondos en su colección que muestran estos usos y relaciones, ya sean a través de las formas tradicionales de interacción y también para comprender las nuevas formas sociales y de sensibilidad entre el hombre y el animal .

Una posibilidad para acercar al público hasta una muestra con gran cantidad de piezas de muy variada tipología y materiales, la mayoría de ellas con una cronología que recorre la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 80 del XX, agrupados en cinco grandes unidades temáticas que van desde el aprovechamiento de los animales como alimento, la utilización de su fuerza para el trabajo y el transporte, el uso de su imagen tanto en artes decorativas como en juguetes o elemento central de fiestas populares y ritos religiosos, hasta llegar a mostrar finalmente cómo han cambiado la concepción sobre algunos animales y nuestras relaciones con ellos.

Otros de los utensilios expuestos son numerosos enseres domésticos destinados al procesamiento de animales y de sus derivados, piezas relacionadas con la crianza de los animales, la ganadería y el pastoreo, cuchillos, escopetas, cananas y trampas que ilustran el mundo de la caza, arreos y aperos para las tareas agrícolas y el transporte. La exposición se completa con la presentación de una gran variedad de juguetes, amuletos y objetos de religiosidad popular; así como un importante fondo relacionado con las artes decorativas: bordados, cerámica, orfebrería, etc., en el que la simbología animal tiene un papel destacado.

Además, la sala principal de la exposición dispone de un espacio audiovisual donde se proyectarán documentales etnográficos relacionados con las diferentes unidades expositivas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de julio del año 2017 y se puede visitar en el horario normal del Museo. Es decir, de martes a sábado de 09:00 a 20:30 y los domingos y festivos de 09:00 a 15:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios