Vivir en Sevilla

Los retos y oportunidades del protocolo, a debate

  • Mesa redonda en CEU Andalucía, que también sirvió para presentar el nuevo Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo

Celebración de la mesa redonda, ayer.

Celebración de la mesa redonda, ayer. / juan carlos muñoz

La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogió ayer la mesa redonda El Protocolo, nuevos retos y oportunidades, en la que participaron Julio Cuesta, presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo, María Teresa Otero, profesora titular de la Universidad de Sevilla, y Mauricio Domínguez, ex jefe de protocolo del Ayuntamiento de Sevilla. Todos ellos profundizaron en la importancia del protocolo en la actualidad, una disciplina ligada a la comunicación y a la imagen pública de toda empresa e institución hoy día, analizando cuestiones de interés, como la importancia del patrocinio y mecenazgo y las sinergias positivas que se generan en torno a las relaciones institucionales, así como la importancia de la buena formación del profesional en esta materia, los nuevos retos y las oportunidades que ofrece en la actualidad. También debatieron en torno a la teoría y praxis protocolaria, atendiendo a la evolución de esta disciplina en los últimos años, convirtiéndose hoy en una herramienta potente de comunicación, y entendiéndose como un acto multidisciplinar y estratégico.

Dicho acto se enmarcó en la presentación del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, dirigido por Margarita López, jefa de Actividades y Protocolo del Cabildo de la Catedral de Sevilla, y Antonio Guillén, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando. Una formación novedosa que comenzará el próximo mes de enero y que ofrecerá al alumno y al profesional una especialización innovadora en materia de ceremonial y protocolo. Destacando la singularidad del mismo, así como la excelencia de los profesionales que conforman su claustro de profesores, de reconocido prestigio profesional. Como explicaron sus coordinadores, esta innovadora iniciativa en materia de ceremonial y protocolo tiene como finalidad, además de conseguir el dominio puramente práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, incluir otros aspectos inherentes al ceremonial y al protocolo, como es el fenómeno histórico-cultural normativo, estético o psicológico y una praxis general, personalizada en visitas a instituciones y empresas, que permitan un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del profesional en esta disciplina.

La mesa redonda despertó un notable interés entre distintos sectores sociales, culturales, del ámbito de la comunicación, institucional y de la empresa, contando también con la presencia del director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, y el director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González Alorda, además de otros miembros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios