Vivir en Sevilla

Una revisión de género en los cuentos clásicos

  • Manuel Calvente y Kike de los Reyes adaptan 'Cenicienta', 'Blancanieves' y 'Caperucita Roja'

Presentación del libro en la Casa de la Cultura de Los Palacios.

Presentación del libro en la Casa de la Cultura de Los Palacios.

La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acogió la presentación de un nuevo libro escrito por dos periodistas palaciegos, Manuel Calvente y Kike de los Reyes, una adaptación de los clásicos cuentos Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja. El acto fue presentado por el periodista y escritor Álvaro Romero y contó con la presencia del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

Para Álvaro Romero, Calvente y De los Reyes han respetado la esencia de los cuentos clásicos de Perrault y los hermanos Grimm, "pero los han enriquecido y versionado conforme a la época que nos ha tocado vivir, de modo que ya a Cenicienta no le apetecía ir al baile para casarse, porque casarse no es ya necesariamente el final feliz o único final, la felicidad puede ser también quedarse soltera o no pensar en el matrimonio hasta que llegue la hora o hasta que tenga una la certidumbre plena de que esa hora ni siquiera tenga que llegar".

"Este cuento no va de eso, aquí Cenicienta consigue su sueño; el suyo, por ejemplo, demostrar su talento como bailarina. Aquí Cenicienta es una protagonista ejemplar. Algo parecido le ocurre a Blancanieves o a Caperucita, que acaban entendiendo que gracias a su madre, tan profesional y capaz, los hombres también pueden ser tiernos, eficientes en las tareas del hogar, y que el lobo feroz, el del cuento, no es necesariamente tan malo, sino consecuente con el instinto que la sabia naturaleza le ha regalado. Caperucita y su madre son ya mujeres del siglo XXI, iluminadas por el afán de conocimiento, y no por la esperanza amedrentada de que alguien las salve, porque o nos salvamos todos juntos, hombres y mujeres, o no nos salvamos", añadió.

El libro cuenta con las ilustraciones de María Villarino López. Las razones de este proyecto, según Calvente, fueron sus hijas Lola y Noelia, "cuando un día, jugando a los cuentos, una de ellas me dijo que el cuento tenía que cambiar, que siempre todo lo chulo no le ocurre a la protagonista, siempre tiene que esperar que el príncipe la salve, que el cazador salve a Caperucita y a la abuelita...".

Kike de los Reyes, por su parte, contó "que el proceso creativo ha sido duro por ser un trabajo colaborativo, sin saber a estas alturas qué ha escrito cada cual; realmente las protagonistas de estos cuentos han sido y serán las mujeres, porque son ellas las que han protagonizado a lo largo de la historia la lucha por la igualdad de género y son ellas las que siguen luchando a día de hoy".

Cada cuento está dedicado a una mujer. Así, el de Cenicienta va para Rosa Parks, quien el 1 de diciembre de 1955 se sentó en la zona del autobús reservada para personas blancas, y se negó a cederle su asiento a un joven blanco. Terminó en la cárcel por ello, pero gracias a su valentía los autobuses dejaron de aplicar tan estúpida norma.

El de Blancanieves está dedicado a Youyou Tu que, como Blancanieves y las Siete Personas Sabias del Bosque (en la adaptación las personas sabias, sustituyen a los siete enanitos), encontró la respuesta en los libros. A principios de los años 70 supo conjugar la medicina tradicional china y la ciencia más moderna para encontrar un tratamiento contra la malaria y salvar a millones de vidas todos los años. En 2015, Youyou Tu recibió el Premio Nobel de Medicina.

Por último, el de Caperucita Roja está dedicado a Irena Sendler, quien como la madre de Caperucita, fue inteligente y muy valiente. Jugándose su propia vida, salvó a más de 2.500 niños. Esta acción tan heroica, le hizo ganarse el sobrenombre de El Ángel del Gueto de Varsovia. En 2007 estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios