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La seguridad en internet y las redes es cosa de todos

  • Aonia impartirá hasta el 15 de febrero 80 talleres de promoción de hábitos de vida saludable para alumnos, familias y docentes

Uno de los talleres ya impartidos.

Uno de los talleres ya impartidos. / m. g.

La consultora especializada en el sector educativo Aonia Nueva Educación impartirá hasta el 15 de febrero un total de 80 talleres de promoción de hábitos de vida saludable para alumnos, familias y docentes de toda Andalucía. Durante los próximos tres meses y medio, se espera que asistan a dichos talleres entre 2.500 y 3.000 personas de las ocho provincias. Esta actividad está enmarcada dentro del Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable 2017/2021 coordinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los contenidos generales de los talleres girarán en torno al uso que hoy en día se hace de internet y las nuevas tecnologías tanto en el hogar como en las aulas. Términos como identidad digital, adicción a internet, privacidad, redes sociales, seguridad o ciberbullyng serán algunos de los protagonistas de estas jornadas formativas.

Los talleres estarán divididos en tres categorías: alumnos (grupos de 35), docentes (grupos de 25); y familias (grupos de padres y madres de 50 personas). El objetivo general de estos es trabajar desde un enfoque reflexivo y crítico en el que todos, con especial incidencia en los grupos de escolares, aprendan a gestionar de forma autónoma su seguridad en el uso de internet.

Los talleres también tienen una serie de objetivos específicos en los que se busca que los alumnos conozcan los riesgos de internet; prevenir situaciones de vulnerabilidad; desarrollar actitudes y valores de respeto en la comunicación por la red; reconocer situaciones de riesgo y responder asertivamente ante ellas y establecer estrategias de prevención de forma autónoma.

Respecto a los docentes y las familias, el principal objetivo se centra en el desarrollo de capacidades para el uso seguro de internet así como el reconocimiento de situaciones de riesgo y la capacidad de responder asertivamente ante ellas, la prevención de situaciones de vulnerabilidad de los menores y la capacidad de ayudarles a establecer estrategias de prevención de forma autónoma, y el desarrollo de estrategias para trabajar con los menores actitudes y valores de respeto en la comunicación por internet.

El Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable 2017/2021 incide en la necesidad de posibilitar la participación activa de toda la comunidad educativa en el desarrollo de proyectos que trabajen objetivos tendentes a conseguir entornos sostenibles y saludables. Para ello, desde este Plan Estratégico se adopta un marco conceptual basado en los principios de la Promoción de la Salud, la Educación para la Salud y la Teoría del Aprendizaje Social o de la Influencia Social que permite el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la Unesco: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Planteamiento que comparte el programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable y el programa de Educación Ambiental Aldea de la Junta de Andalucía.

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