La solución está en la pantalla del móvil

  • Empresario Este informático es la cabeza visible de un equipo de ingenieros que ha creado Fonkana, una aplicación móvil que permite la creación de gymkhanas en las que se participa con un smartphone.

Aunque se formó como ingeniero químico, Javier Echeverría se ha dedicado profesionalmente a la informática. Hace un año, comenzó un proyecto que ha unido su trabajo con su afición por los enigmas. Con esta motivación nació hace un mes Fonkana, una aplicación móvil que sirve como soporte para la organización de gymkhanas a través de un smartphone. Echevarría, junto con un equipo formado por otros cuatro desarrolladores, comenzó los ensayos a principios de año con algunas pruebas en Tomares. La puesta de largo se desarrolló en el Parque Tecnológico de la Cartuja, con la asociación Legado Expo. "La gente lo pasó genial", explica este ovetense afincado en Sevilla, que asegura que la clave para que la actividad tenga éxito es que la complicación de los enigmas sea equilibrada, ni muy fácil, ni muy difícil. La próxima gymkhana tendrá lugar en el casco histórico de la capital hispalense, de la mano de Vodafone. Echeverría cuenta que, según la consultora Gartner, la gamificación -la aplicación de dinámicas de juego en contextos empresariales- va a ser un importante mecanismo de innovación en 2015. El informático explica que las posibilidades son enormes: "Es una forma de mejorar el posicionamiento de la compañía y ayudar a crear equipos entre los trabajadores. Sin embargo, los participantes no se dan cuenta que están haciendo publicidad porque están compitiendo y divirtiéndose.

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