Entre sonidos prehistóricos

  • La Universidad Politécnica Superior acoge el concierto didáctico 'El origen de los instrumentos', de la compañía musical Pablo Nahual

Comentarios 0

Hoy y mañana miércoles 4 de mayo, a las 9:30, 11:00 y 12:30, más de 1.300 alumnos de diversos centros tanto de Sevilla capital como de otras poblaciones de la provincia asistirán al concierto didáctico El origen de los instrumentos, de la compañía musical Pablo Nahual, que se celebrará en el auditorio de la Universidad Politécnica Superior de Sevilla.

A través de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas, considerados piezas de museo por la dificultad de encontrarlos hoy en día, los alumnos conocerán y escucharán la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, comprendiendo así el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la humanidad.

Esta actividad se presenta dentro de un proyecto de innovación educativa, que emplea la música como herramienta clave en la educación emocional. "El recorrido por la historia de los instrumentos es el hilo argumental del concierto, que está íntimamente ligado al currículo escolar de los niños, pero la finalidad del mismo no es absolutamente intelectual ya que la actividad está pensada para llamar a las emociones y trabajar estados anímicos, favoreciendo con la música el desarrollo personal de los niños en un entorno lúdico-cultural", explica el músico y precursor de este tipo de conciertos para escolares Pablo Nahual.

Durante el concierto, los escolares tendrán la posibilidad de conocer más de una veintena de instrumentos desconocidos para ellos, de bailar, de cantar y de relacionarse con el espacio, formándose también como público cultural, respetuoso con el entorno, comprensivo y favorecedor de la actividad. "Para muchos niños estos conciertos didácticos son su primer contacto con un evento cultural, de modo que durante la actividad practicamos las normas y convenciones sociales de un espectáculo, departiendo con ellos sobre la importancia de ser respetuosos y generosos con su atención, formándoles como el público cultural que son desde ese preciso momento", añade el músico.

Los niños, durante la actividad musical, aprenden cuál es el sonido de instrumentos como antara sikus, pifilka, rondador, quena, tarkas, pinkuyos, ocarinas, erkencho, phalas, erke, pututu, trompeta inca, charango, ronroco, kenatl, calabaza, bombo legüero, vaina de chivato, chaj chas, trompas, quijada de caballo o el palo de lluvia y encuentran la oportunidad de cantar y bailar a su son.

Pablo Nahual es un músico argentino, folclorista andino, con más de 30 años de experiencia en los escenarios, tanto para público adulto como infantil. Investigador de la cultura andina, ha realizado numerosos viajes a comunidades étnicas donde ha conectado con los ritmos, las esencias y el saber más ancestral de esta cultura milenaria. Nahual trasmite al público de una forma amena, didáctica y musical todo el saber recopilado durante años, haciendo que se amplíen los horizontes de la imaginación y el saber.

más noticias de VIVIR Ir a la sección Vivir »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios