La tecnología presente en la educación para el futuro

  • La aplicación de los avances digitales en la enseñanza han sido objeto de debate en un simposio organizado por SingularityU Sevilla

Una de las sesiones del simposio celebrado durante dos días en Sevilla. Una de las sesiones del simposio celebrado durante dos días en Sevilla.

Una de las sesiones del simposio celebrado durante dos días en Sevilla. / antonio pizarro

El Capítulo de SingularityU Sevilla ha organizado un simposio de especialistas que, durante dos días ha estudiado la situaciónde la aplicación de la tecnología en la educación y su utilización en un futuro inminente. Más de veinte personas han analizado este tema y "estudiando qué condiciones han de darse para que la actividad realizada en los colegios esté más directamente ligada a lo que van a encontrarse los niños cuando termine su etapa escolar. Además queremos elaborar una propuesta de colaboración entre escuelas y empresas en Europa con la inspiración de Singularity y la participación del Bachillerato Internacional para un proyecto piloto de cómo llevar esto a la práctica. Creemos que podemos reunir un grupo de enfoques suficiente mente variado y complementario como para que salga algo que se pueda extender a otros centros", explicó Luis Rey, embajador de SingularityU Sevilla.

A este simposio han acudido, entre otros, Brett Schilke, Responsable de Educación Preuniversitaria de Singularity University; Elena Cid, manager de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE); Maripé Menéndez, directora del Bachillerato Internacional en España, Portugal y Andorra; el director y la jefa de estudios del I. E. S. Martínez Montañés; Luis Rey, embajador del Capítulo de SingularityU Sevilla; Pauline Bullen, presidenta de la Asociación Británica de Centros del Bachillerato Internacional; representantes de centros educativos internacionales como The Hague International School o Vienna International School; y directivos de empresas como Vodafone, Sngular, Cisco, Aonia o Solutia.

Brett Schilke, responsable de Educación Preuniversitaria en Singularity University, aventuró que en el nuevo modelo educativo donde cambian las dinámicas de clase y la relación entre profesor y alumno, donde el maestro "adopta un rol de coach, de intermediario, para que los alumnos vayan aprendiendo a través de los recursos que están al alcance de la tecnología, y los colegios tendrán que cambiar y preparar a los alumnos no tanto en materias concretas como en habilidades menos tradicionales, como trabajar en colaboración y desarrolar las habilidades de comunicación interrelacional, etcétera".

Después de dos sesiones de trabajo, una de las principales conclusiones ha sido la necesidad de mejorar las carencias formativas el profesorado en temas tecnológicos. A eso hay que sumar la dotación de infraestructuras adecuadas para este tipo de nuevos planes, "pues muchos no tienen ni siquiera conexión a internet o aulas de informática", afirma Antonio Conde, director de Transformación Digital de Cisco en España.

Singularity University es, como explica Luis Rey, "un ecosistema de innovación y emprendimiento relacionado con la tecnología que quiere catalizar, impulsar e inspirar a las personas que utilicen la tecnología para afrontar los grandes retos actuales del planeta. Para ello trabaja con diferentes organizaciones para hacer comprender el ritmo de evolución creciente de la sociedad en el ámbito tecnológico. No es una universidad, a pesar de su nombre. Tiene un enfoque no académico, sino de emprendimiento".

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