Vivir en Sevilla

Las tendencias lectoras 'on line'

  • Nubico 'radiografía' los hábitos de consumo de sus usuarios y descubre que la mayoría leen por la noche, los domingos y en verano

  • Andalucía es la tercera comunidad en número de lectores

Las plataformas de lectura digital están recogiendo muchos de los lectores que han ido abandonando el largo recorrido en el papel abducidos por los excitantes estímulos de las pantallas de sus móviles, tablets y demás dispositivos electrónicos llenos de imágenes, sonidos e hipertextos. Entre esos nuevos medios de repesca de hábitos lectores destaca Nubico, que es al negocio editorial lo que Netflix al audiovisual: un canal de comercialización del producto que algunos todavía miran con recelo mientras que para otros es el futuro.

Este servicio de lectura digital de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores -esta última perteneciente al Grupo Planeta desde 2014- ofrece el acceso ilimitado a 30.000 ebooks con presencia de todas las categorías de la edición general e incorporando tanto novedades editoriales como fondo general de la mayor parte de editoriales con presencia en España. Además, vende ebooks de forma unitaria, al estilo de Amazon, Apple o Google Play Books, con precios y catálogo de títulos similar al de estos tres competidores. Y, desde 2015, cuenta también con una selección de más de 50 revistas.

Con tan amplio catálogo y teniendo en cuenta el control de usos que permiten los medios electrónicos, la plataforma ha elaborado un pormenorizado estudio sobre los hábitos de sus usuarios.

Aunque Esther Alviz, responsable de comunicación de la compañía, no facilita la cifra de suscriptores de la plataforma por política empresarial de Nubico, el estudio sí destaca que sus lectores se concentran en las grandes ciudades, tiene entre 30 y 45 años y son mayoritariamente de sexo femenino: un 59% de mujeres frente al 41% de hombres.

En cuanto a comunidades, en Madrid es donde más clientes tienen, un 28%; seguidos de Cataluña, con un 22%; y Andalucía en tercer lugar, con el 16%.

Y la pregunta del millón: ¿terminarán estos soportes sustituyendo al papel? Alviz responde que la intención es convivir. "Nosotros no pretendemos sustituir al papel. Simplemente queremos ofrecer nuevas alternativas de consumo y fomentar la lectura. Quizás las nuevas generaciones que están acostumbradas a que todo lo que disfrutan de cultura lo hacen mediante tecnología estarán más inspiradas para leer si tienen alternativas que casen con su modo de consumo. Ahí entramos nosotros. Pero los seguidores del papel seguirán usando el papel, porque cada uno tiene sus características".

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