Vivir en Sevilla

El toro de lidia como 'delicatessen'

  • Unos 30 locales participan en la jornada gastronómica De la Dehesa a la Mesa

"El toro de lidia se torea y luego se come". Así de directo se mostró ayer el periodista Carlos Herrera durante la presentación en el Ayuntamiento de Sevilla de las Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia: De la Dehesa a la Mesa. Una treintena de establecimientos participan en el certamen que comienza este viernes y finaliza el domingo 21 de abril. Con estas jornadas se pretende "homenajear al toro de lidia, esa raza única, así como a las personas que hacen posible su existencia: ganaderos, veterinarios, mozos", explicó Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, organizador del evento.

Los 30 establecimientos participantes ofrecerán dos tapas diferentes, una tradicional, a 2,75 euros, y otra gourmet, a 4 euros (ambas incluyen una bebida). Gastrosol Tapas, Puerto Delicia Bar, Pando Centro y Pando Cuna, Cabo Roche, El Rinconcillo, La Raza, Los Corales, El Toboso, Oriza y Modesto Tapas son algunos de los locales que presentan el rabo de toro como ingrediente estrella. Estofado de toro a la sevillana, guiso de alubias con cola de toro, socarrat de arroz con cola de toro, lasaña de cola de toro, raviolis crujientes rellenos de cola de toro, croquetas y empanadillas son algunas de las tapas que entran en el concurso, que cuenta con un jurado integrado por Julio Fernández, del Restaurante Abantal (con una estrella Michelín) y el cocinero José María Egaña. Además, los ciudadanos podrán votar su tapa favorita a través de la www.visitasevilla.es

"Los ganaderos criamos atletas con una genética maravillosa", señaló Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores del Toro de Lidia. "Su carne es 100% natural, llena de color y sabor. Su calidad es indiscutible".

Al acto de presentación también acudió Gregorio Serrano, delegado municipal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo; Pedro Sánchez Cuerda, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia; y el torero Eduardo Dávila Miura.

Estas jornadas gastronómicas también contemplan una visita guiada al Cortijo Arenales en Morón de la Frontera, donde pastan los toros del Conde de la Maza (precio: 49,50 euros, incluye el transporte y una degustación). Con esta acción se pretende "algo más que dar a conocer esta parte de nuestra cultura culinaria, queremos acercar el toro en libertad a los sevillanos y visitantes, su realidad y su maravilloso entorno", señaló Gregorio Serrano.

Asimismo, está prevista la celebración, mañana jueves a partir de las 20:00 en la Fundación Cruzcampo, de una conferencia sobre La cría del toro de lidia, que correrá a cargo del veterinario Ismael Díaz Yubero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios