FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Una universidad que innova en solidaridad

  • La X Semana del Voluntariado de la Hispalense incentiva la labor altruista de los alumnos en sus programas de colaboración

Más de 3.000 universitarios ejercieron labores de voluntariado a lo largo del curso 2013-2014 a través de algunos de los programas de la Universidad de Sevilla. Un número que según la directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana López Jiménez, crece año tras año. Durante la X Semana del Voluntariado, la Hispalense busca dar a conocer las actividades de carácter solidario que pone en marcha con cada curso académico y, a lo largo de dos jornadas de talleres y ponencias, valorar la actividad altruista de los estudiantes.

Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación la celebración de la primera de estas jornadas. Ana López, como directora de los Servicios Sociales y Comunitarios, inauguró la cita. Tras sus palabras, intervino la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar Silva. La Hispalense es la primera universidad nacional que se ha unido a la Red Ciudadana de Prevención en Violencia de Género, ya que, según explicó María Jesús Carrillo, delegada del rector para la Igualdad, "esta institución ha reconocido que el problema afecta a todos los ámbitos sociales y ha formado a estudiantes para que sepan acompañar y guiar a aquellos que sufren esta lacra". Francisco Blanco es uno de los 250 voluntarios de este programa y, aunque reconoció ante el auditorio que al principio conseguir los seis créditos de la actividad fue su única motivación, se dio cuenta "de la importancia de erradicar entre todos esta lacra social". En eso consiste el enfoque aprendizaje-servicios que está adoptando la Universidad de Sevilla en sus programas: incentivar que los estudiantes completen su formación curricular con proyectos que impliquen colaborar con grupos sociales vulnerables.

La cita contó con otras dos intervenciones. Francisco Medina Díaz, director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Hispalense, impartió una ponencia sobre voluntariado y cooperación. Por su parte, Isabel Arrebola, responsable de Proyectos de Save The Children Andalucía, describió a los presentes las iniciativas que la organización realiza a nivel local.

Para el próximo martes, día 27, está prevista una jornada de talleres en el Salón de Actos y la Sala Multiusos del Pabellón de Uruguay. Algunas de las asociaciones con las que colabora la Hispalense darán a conocer sus actividades a los estudiantes con vistas al próximo curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios