FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Sin vértigo a trabajar por la igualdad

  • Numerosas son las actividades que en Sevilla y su provincia se realizan durante esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer Exposiciones, cine o talleres de formación se programan para reivindicar la causa

Aunque el origen de la celebración de este día se remonta a los trágicos hechos acaecidos el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, cuando 129 trabajadoras de una fábrica textil perdieron la vida cuando el propietario de la empresa incendió la nave donde las empleadas realizaban una protesta para mejorar sus condiciones laborales, en España, este día no se conmemoró hasta 1977. Un año más tarde, la Constitución Española reconoció la igualdad entre hombres y mujeres. Una derecho por el que, 35 años más tarde, aún se sigue luchando y muchas instituciones públicas y privadas aprovechan esta fecha para reivindicarlo. Actos culturales y simbólicos llenan la agenda de actos que, desde días previos y posteriores al propio 8 de marzo, recuerdan que aún queda mucho por hacer.

Organismos públicos como la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organiza un programa de actos donde destacan una serie de visitas guiadas al Museo de Bellas Artes con el objetivo de resaltar el papel de la mujer en las artes pláticas y las jornadas de puertas abiertas de su centro provincial (C/ Alfonso XII, 52), donde los visitantes recibirán información del trabajo que aquí se realiza así como de sus campañas en pro de la igualdad. Hoy, además, el IAM presentará a distintos colectivos de mujeres un estudio sobre la diversidad familiar y las estrategias de conciliación en Andalucía. La semana que el IAM dedica a esta efeméride concluirá el viernes con la acción Compromiso Escolar por la Igualdad. Se trata de una actividad simultánea en 45 puntos de la provincia y en la capital donde, en primer lugar, alumnos de Primaria trabajarán un manifiesto para después leerlo en los respectivos salones de Plenos. En Sevilla, elmanifiesto se elaborará en el Centro de la Mujer y se leerá en torno a la fuente Híspalis (Puerta de Jerez), que teñirá sus aguas de violeta, color simbólico en la lucha por la igualdad de las mujeres.

Otra institución como el Parlamentode Andalucía también dedica este mes a la mujer trabajadora con la exposición Mujeres que pintan mujeres, de las artistas Mariló Carranza y Ana Delgado. La muestra podrá visitarse, hasta el 31 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Por el arte, y en concreto por las exposiciones, apuesta el Festival Miradas de Mujer, que propone distintos eventos a nivel nacional y que en su programa previsto para Sevilla plantea un paseo por distintas exhibiciones de temática femenina o vinculada con la mujer de alguna manera. Así, hasta el 30 de marzo, puede visitarse La Arquitectura de la In-Felicidad, de Julián Rivera, en la Galería Alarcón Criado (C/ Velarde, 9). Hasta el 12 de abril, en AJG Contemporary Art Gallery (Pasaje Francisco de Molina, 17) permanecerá Hilo Conductor, de Beth Moisés. Inauguradas esta misma semana, se propone la visita a Proceso público, de la performer María AA, en la Galería Weber-Lutgen (C/ Fray Diego de Cádiz, 9) y a Naturata, de Graciela Iturbide, en la Galería Rafael Ortiz (C/ Mármoles, 12). Por último, hoy abrirá al público en la Galería El Butrón (C/ Butrón, 9) la exposición de Mª Ángeles Díaz Barbado, Paisajes interiores.

Por su parte, el Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña, 4) inaugurará hoy la exposición Mujer y microcrédito, una realidad mundial de trabajo y esperanza. Una campaña de sensibilización que está llevando a cabo la ONG Trabajo Solidario y que está recorriendo todas las comunidades autónomas de la Península. Compuesta por 80 fotografías, realizadas por el fotógrafo Pep Bonet, se recogen imágenes de mujeres que trabajan con microcréditos en realidades tan alejadas y dispares de nuestro planeta como son Guatemala y Perú, en América; Marruecos y Burkina Faso, en África; y Bangladesh y Filipinas, en Asia.

El cine no falta a su cita con la igualdad y, hoy a las 19:00 en el salón de actos de la FundaciónCajasol (Plaza de San Francisco, 1), se estrenará el documental Las maestras de la República, un proyecto de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT Andalucía). Unencuentro al que acudirá, entre otras personalidades políticas, la consejera de Educación, Mar Moreno.

La Mujer y el Cine es el nombre del ciclo que la Cinemateca (IES Martínez Montañés, C/ Fernández de Ribera, 17) programa estos días. Hoy, a las 18:00, se exhibirán el corto Ahora no puedo, de Roder Aguilar, y En un mundo mejor, de Susanne Bier. A partir de las 20:00, se proyectarán el corto Nada por dentro (mujer por fuera), de Claudia Brenlla, y el documental El color de los olivos, de Carolina Rivas.

Original es la apuesta de la Casa de la Memoria de Al-Andalus, que organiza mañana, a las 13:00 (C/ Cuna, 6), una visita teatralizada a la exposición Los Cafés Cantantes de Sevilla: Homenaje a Pastora Imperio, a cargo de la cantaora Ana Real y la bailaora Maribel Ramos. El precio es de 6 euros por persona (con vino) y es necesario reserva previa en el 954 560 670.

La salud también cobra su importancia en el Día Internacional de la Mujer con la jornada que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) organiza, hoy a las 18:30, con el nombre El cáncer de mama, un nombre con distintos apellidos. El Hotel Meliá Lebreros (Avda. Luis Montoto) será el escenario de este encuentro donde los expertos plantearán el presente y el futuro de estos pacientes.

Entre los actos que involucrarán a un mayor números de personas, destaca el programado por el Betis mañana, que dedicará el partido que disputará ante el Osasuna a la mujer trabajadora. Así, se instalará una pasarela de moda flamenca en la zona del Monumento a la Afición, con la particularidad de que desfilarán mujeres empresarias. También se proyectará una exposición antes del partido y saltarán al campo los equipos femeninos del Betis, que, al finalizar el encuentro, disputarán un partido de exhibición. En el descanso, se hará un homenaje a las tres socias más antiguas. Es reseñable que las entradas para las mujeres costarán 5 euros y se les regalará una pulsera y que el palco estará ocupado sólo por mujeres.

La nota reivindicativa la pondrá mañana la Plataforma INSS con su manifestación que parte a las 9:30 de la calle Muñoz León hasta la intersección con la Resolana, donde se llevará a cabo la suelta de globos negros.

También en la provincia

Numerosos son los actos que los distintos municipios vivirán con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Carmona, el programa se amplía hasta el 10 de marzo, pero hoy celebrará la primera de sus actividades con la proyección de la película A mi madre le gustan las mujeres, a las 18:00 en el Teatro Cerezo. El cine también marcará la jornada de hoy, a las 17:30, en la Casa de la Cultura de Los Corrales, donde se exhibirá Carmina o Revienta, de Paco León.

La formación es una de las acciones por la que han optado varias localidades. Así, en Casariche, el CEIP Lope de Vega, impartirá hoy y mañana el Taller de Corresponsabilidad en el Hogar; en Salteras, se han puesto en marcha los Talleres Socioeducativos, dirigidos a los alumnos de los centros escolares del pueblo e impartidos por expertos; en La Puebla del Río, varios son los talleres formativos que se están desarrollando con este motivo, como el de Iniciación a Internet en el Centro Guadalinfo, el de Construyendo en Igualdad y el de Risoterapia en distintos centros educativos.

En Constantina, hoy, una convivencia de mujeres, organizada por la Asociación Abanico en su sede, marcará el comienzo de las actividades programadas para la efeméride; y en Guillena, la Asociación Clara Campoamor organiza un viaje a Medina Azahara.

En el espacio sociocultural Agroaceitunera, en Utrera, hoy a partir de las 12:00, la psicóloga del Centro Municipal de Información de la Mujer, Candelaria Álamo López, pronunciará la conferencia Nuevos caminos, nuevas esperanzas.

Las II Jornadas de Sensibilización del Emprendimiento de la Mujer se celebrarán hoy, desde las 9:30, en Los Palacios y Villafranca.

El arte vuelve a aparecer en este día con las pinturas de Amparo Zurita en el patio del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y en Écija con la muestra colectiva organizada por la Asociación de Mujeres Hierbabuena en el Museo Histórico. Obras de pintura y artesanía creadas en el taller de la asociación que podrán visitarse hasta el 13 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios