guía de belenes II

El cada vez más largo camino que lleva a Belén

  • La originalidad y las novedades que introducen cada año hacen que la ruta haya adquirido más relevancia.

Clásico entre los clásicos navideños, la tradición de visitar los belenes que instituciones públicas y privadas instalan con el fin de ser visitados cada año adquiere mayor relevancia. De ahí esta segunda entrega de algunos de los belenes que merecen la pena ser vistos durante las fiestas.

Diario de Sevilla mantiene abierto su nacimiento en el vestíbulo de su sede, en calle Rioja, 14-16. Vicente Rodríguez, de Sucesores de Ángel Martínez, es el encargado por séptimo año de dar vida a este nacimiento con tintes andaluces. Puede visitarse hasta el 4 de enero, salvo los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. El día 24, de 11:00 a 14:00.

El Belén Popular Canario 2017 reproduce la variada geografía del Archipiélago canario mediante la utilización de materiales reciclados, tales como papel, cartón, maderas de cajas de fruta y/o verdura, corcho blanco, miraguano artificial, mantillo o abono orgánico, plantas naturales, piedras de río y musgo natural. Recrea parte de esta geografía isleña, de naturaleza volcánica, salpicada de construcciones tradicionales, con cubiertas a cuatro aguas de teja árabe. Uno de los edificios más destacados es la iglesia, construcción representativa de cualquier pueblo isleño, donde se aprecia la evolución de los templos parroquiales canarios a partir de antiguas ermitas a las que se añadieron a lo largo de los siglos nuevas naves.

El paisaje muestra la flora endémica, y las vestimentas de los personajes, incluidas las de la Sacra Familia, que reproducen los trajes típicos de la zona norte de Tenerife de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Puede visitarse, hasta el 5 de enero, en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC (C/ Alfonso XII, 16), de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30; domingos, de 11:00 a 14:00; 5 de enero, de 11:00 a 14:00; días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Sin horarios preestablecidos, el nacimiento del arquillo del Ayuntamiento de Sevilla ya puede visitarse a cualquier hora del día. Ubicado entre la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco, sus piezas de gran tamaño permiten una correcta visión aunque el público se aglomere alrededor del mismo.

El Centro Comercial Los Arcos (Avda. de Andalucía, 1) acoge hasta el próximo 5 de enero su tradicional Nacimiento Solidariorealizado por alumnos del Centro de Educación Especial San Pelayo. El nacimiento, compuesto por más de 300 figuras elaboradas con madera y barro, siguiendo las técnicas de la plancha y policromado con engobe, ha sido realizado por alumnos de entre 16 y 20 años, que se encuentran cursando los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral del Centro San Pelayo.

Este belén solidario recorre distintas escenas bíblicas como la búsqueda de posada o la Adoración de los Reyes Magos en el pesebre, y en ellas se pueden observar diversas tareas que realizan, en su día a día, profesores y alumnos en el centro educativo, con escenas de la escuela y los talleres de carpintería y cerámica. Los fondos recaudados con los donativos se destinarán a las actividades de este centro educativo.

Ubicado en la plaza de la Moda del Centro Comercial, tiene un horario de visita de 10:00 a 22:00. Los días 24 de diciembre y 5 de enero estará abierto hasta las 15:00.

El Convento de Santa Rosalía (C/ Cardenal Spínola, 8) acoge la 16 edición del Belén de la Solidaridad, que este año recrea el nacimiento alrededor de la maqueta del impresionante edificio del Instituto de Higiene del Dr. Murga, derribado en 1958 para construir en su lugar el actual Ambulatorio Marqués de Paradas.

El Instituto de Higiene de Sevilla se construyó en 1905 en la calle Marqués de Paradas para ser clínica, laboratorio y residencia del Dr. Leopoldo Murga. Su estilo era neoclásico, recordaba a los antiguos templos romanos y se inspiró en el Museo Británico de Londres. Fue un centro puntero en electroterapia, hidroterapia, vacunas y uno de los pioneros en introducir los rayos X en Sevilla. Cerró sus puertas en plena Guerra Civil (1938), quedando abandonado.

El Belén de la Solidaridadde nuevo muestra a los sevillanos "la Sevilla que nos fue" con maquetas de edificios muy desconocidos, derribados por confundir la modernidad con la destrucción del patrimonio de la ciudad.

Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el maestro belenista que ha dirigido al equipo técnico de 15 personas trasplantadas que han construido, a escala y con todo lujo de detalles, la espectacular maqueta. Los Reyes Magos estarán en el belén durante toda la mañana del 5 de enero. Los niños se podrán fotografiar con ellos, quienes les entregarán juguetes. El horario de visita es, hasta el 5 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios