Bienestar

Belleza y salud van de la mano

Foto: EFE. Foto: EFE.

Foto: EFE.

"La búsqueda de la belleza no debe ser una imposición", afirma el presidente de la Asociación de Creadores (ACME), Modesto Lomba.

En las jornadas Viva mi talla organizadas con el objetivo de analizar el impacto de la moda en la salud, Lomba ha añadido que cada uno debe saber "identificarse" con su talla, un vínculo que tiene que ver con el "estado de salud", algo en lo que los diseñadores coinciden con los nutricionistas.

Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la mujer de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que la intención de su departamento es transmitir "hábitos saludables" a las mujeres, presionadas por "modelos y tallas" y ofrecer pautas de conducta que las haga "sentirse bien" y llevar una vida sana.

El diseñador Juanjo Oliva ha afirmado que "la moda hay que tomarla menos en serio", porque en ella hay "ficción, mentira, publicidad", y ha asegurado que la belleza no existe si no es saludable.

"La belleza no es solo el vestido: el pelo y la piel traslucen si hay salud tras ellos", ha dicho, y ha indicado que la belleza está en todas las tallas, siluetas y edades.

La doctora Concha Vidales, especialista en nutrición y directora de Nutrimedic, ha señalado que "la salud es lo primero. Para vestirnos bien hay que sentirse bien".

Vidales ha añadido que hay que saber disfrutar de la moda sin perder de vista la salud y ha apuntado hacia un cambio de la población hacia hábitos nutricionales saludables.

"Hay que transmitir a los niños y jóvenes, especialmente, un mensaje de dieta equilibrada y variada desde la familia y los medios de comunicación", ha advertido. También ha subrayado que la falta de autoestima tiene mucho que ver con los hábitos alimenticios.

Dolores Font Cortés, médico y directora creativa de la firma de baño Dolores Cortés, ha incidido en el hecho de no obstinarse en vestir siempre la misma talla.

"Estandarizar las tallas es muy difícil", ha dicho, y estas varían según el modelo y el patronista, algo en lo que coincide Nuria Sardá, directora creativa de lencería y baño de Andres Sardá.

"Lo que más traumatiza a una mujer es no encontrar su talla en una tienda", y lo que hay que tener en cuenta -ha comentado Sardá- es el modelo, porque la misma talla "no sienta igual a todas aquellas que la utilizan". De ahí que en sus colecciones cada vez amplíe más el número de tallas y modelos.

Lidia Valentín, deportista olímpica en la modalidad de halterofilia, ha comentado que hay tiendas a las que ya no se acerca, porque sabe que no encontrará una prenda que le siente bien, y ha pedido a los creadores flexibilidad a la hora de diseñar.

"Me influye más que no me valga un pantalón en Zara que alcanzar el canon que marcan las revistas con las modelos", ha dicho.

En este punto, Juanjo Oliva ha recordado que vivir en una sociedad marcada por la prisa trasciende al momento de comprar y se olvida algo que antes era "muy común: los arreglos".

"Acudimos al probador con la talla habitual y si no queda bien se descarta rápido, en lugar de ir con la posterior, y ajustar el bajo o la cintura, según la necesidad", ha explicado.

Ha advertido que hay ropa para todo el mundo. "Los diseñadores no somos dictadores ni dioses. Solo hacemos moda", ha concluido Oliva.

EFEstilo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios