40 años de trabajo de Francisco Carrera Iglesias

Bordados internacionales en Sevilla

Bordados internacionales en Sevilla

Bordados internacionales en Sevilla

El bordado es una de las artesanías ligadas a la ciudad que tiene más proyección internacional. Pocos sevillanos conocen que vestidos que lucen estrellas de cine y celebrities sobre la alfombra roja o artistas en sus conciertos están realizados en un taller sevillano. Por eso, la planta baja del Ayuntamiento de la Sevilla se convertirá en un museo del bordado nacido del taller de Francisco Carrera Iglesias, conocido como Paquili del 3 al 19 de noviembre. Cuarenta años entre hilos, dedales y bastidores dan para una producción rica y variada que le ha llevado a ir de la mano de grandes casas del mundo de la moda como Victorio y Lucchino, Justo Salao, Cañavate, Yves Saint Laurent o Loewe.

La exposición pretende mostrar las posibilidades que tiene la artesanía que se realiza en Sevilla de abrirse nuevos caminos en otros sectores, creando nuevas oportunidades de negocio. Según explicó el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se trata de un reconocimiento al desarrollo de nuestra ciudad "desde que se inició con 19 años en el bordado, aunando, a lo largo de estos 40 años, tradición y modernidad". Y es que las obras de Paquili están en lugares tan dispares como el Teatro Real, la Basílica del Pilar en Zaragoza o las firmas de alta costura.

José Manuel Fernández, comisario de la exposición, explicó que el objetivo es sacar a la luz el tejido artesanal de la ciudad. "En Paquili se unen emprendimiento, tradición y cultura", explicó. En este sentido, Carrera Iglesias afirmó que el concepto es que la tradición tiene la opción de abrirse nuevos horizontes y mercados en el mundo de la moda. "Sevilla es un referente en el bordado internacional con seis siglos ininterrumpidos de trabajo en realce", afirma. De hecho, los trajes de Lola Flores para el programa de fin de año de 1987, o el que realizó Cañavate para la actuación de Pastora Soler en Eurovisión compartirán muestra con tres palios montados, varias sayas, el manto de salida de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila, que según el bordador va a sorprender la visión, una saya de pedrería realizada para una hermandad de Huelva. Además se van a exponer tres trajes realizados especialmente para la muestra. El primero de ellos sigue la técnica del degradé, el segundo está bordado en caracolas de marinaca y el tercero, es un bordado con plumas y cristal de Swaroski.

La exposición está conformada en cinco áreas, distribuidas en diferentes dependencias de la planta baja del consitorio: patio mayor, patio menor, sala capitular baja, apeadero y logia. Todo unido por un discurso que comienza con el propio autor, Paquili, con sus orígenes, historia y la relación con el arte sacro. El segundo de los bloques se refiere al bordado en sí: materiales, técnica, diseño. El peso de los trabajos realizados adquiere una mayor importancia en el tercero de los bloques, compuesto por una selección de obras que van desde los primeros trabajos hasta los más actuales. La cuarta sección está dedicada a los trabajos realizados para la hermandad del Cerro del Águila. El último de los bloques está destinado a una selección de vestidos de grandes diseñadores españoles.

Como complemento a la exposición está prevista la realización de dos mesas redondas. El lunes 7 de noviembre, denominada 'Los nuevos retos de la artesanía en Sevilla'. 'La Moda'. 'Cómo exportar la marca' estará moderada por Araceli Limón y particparán Lola Álvarez, Justo Salao, Antonio García y Ana Rueda. La del jueves 10 de noviembre, 'Los nuevos retos de la artesanía'. 'La decoración'. 'Cómo encontrar nuevos mercados' estará moderada por Fran López de Paz y estarán en ella José Delgado, Javier Sánchez de los Reyes, Jonathan Sánchez Aguilera y Rafael Laureano.

Artículo publicado por Reyes Rocha en el Diario de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios