El XI Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía

Convivencia en perfecta armonía en Andalucía de Moda

Imágenes: Victoria Hidalgo. Imágenes: Victoria Hidalgo.

Imágenes: Victoria Hidalgo.

Adiós al tacón, al vestido de gala y a la lentejuela para la fiesta. Sobre la pasarela, todo o casi todo vale. Imaginación al poder y derroche de creatividad. Lo protocolario o lo formalmente correcto deja paso a lo transgresor o lo atrevido.

Las jóvenes promesas del diseño andaluz apuntan alto. Tanto que lo excéntrico convive con tejidos clásicos que se funden con otros, como el neopreno, que hace una década nadie hubiera imaginado sobre la pasarela. Una muestra de estas tendencias pudo verse ayer en el desfile que inauguró la XIII edición de Andalucía de Moda (organizado por Adema) de manos de las promesas del diseño andaluz. Una decena de creadores noveles rompieron con los esquemas de los presentes en el XI certamen organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y vistieron de vanguardia el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

La vencedora de este concurso, y ganadora de 5.000 euros, fue la firma Anne Excusa con su colección Desfiladero, de la gaditana Ana Asunción Roldán, y la mención especial recayó sobre el sevillano José Santos por su trabajo Action Painting.

En este caso, se cumplió eso de que lo bueno se hace esperar. Aunque desde el principio sorprendieron los diseños de los participantes, no fue hasta el penúltimo desfile cuando la ganadora, Ana Asunción Roldán (Anne Excusa), presentó su colección Desfiladero. Inspirada en la soledad que nos rodea, los grises, anaranjados y cadmio predominaron en las prendas de distintas texturas y estampados (destacaron las rayas); tal cual es la naturaleza, imprevista, original y sin orden. Acertó por su versatilidad a la hora de mezclar cortes y tejidos sin resultar estridente. Original fue su apuesta por una silueta triangular, con piezas de punto (muy elaborado) o bien modelajes y gruesos pliegues, y por su fusión con las transparencias. Las piezas inferiores (de pata de elefante, con drapeados, superposiciones y volúmenes en el interior del pernil) resultaron especialmente creativas.

Como el vestir es de pies a cabeza, el calzado también es de resaltar. En el caso de la gaditana, los tacones desaparecen a favor de un zapato-sandalia plano elaborado en la misma tela de la colección.

En el último puesto, el décimo, se presentó la colección del sevillano José Santos. Inspirada en el arte minimalista -en concreto, en la obra del pintor estadounidense Jackson Pollock-, el joven bien mereció la mención especial. Destacó tanto por las formas, fundamentalmente rectas, combinadas a veces con capas y cortes en vertical y horizontal, como por los tejidos empleados (neopreno, rejilla y polipiel). Las texturas lisas y tacto de la pintura sobre diferentes tejidos, en blanco y negro, hicieron de esta apuesta una de las más elegantes de la pasarela.

Sin olvidar la filosofía de los ecosostenible que rodea a este evento, fueron muchos los jóvenes diseñadores que apostaron claramente por ello. Un buen ejemplo son los estilismos presentados por el sevillano José Peinado, con sus propuestas cubiertas con papel, o las prendas reversibles, transformables y combinables entre sí de Reyes Pérez Martín (Uai Design).

El derroche de creatividad y los aplausos más efusivos vinieron de manos del también sevillano Joshua Paul Blake, Joss Blake, quien adornó las cabezas de las modelos con unas peculiares diademas que acompañaron a sus piezas arquitectónicas basadas en la obra de Gaudí. Por cierto, también desterró el tacón a favor de unas también singulares zapatillas de plástico.

El desfile estuvo lleno de contrastes y los estilismos más conceptuales (Ángel Jesús López, con Coocon y su apuesta por la moda masculina, o Gabriel Muar y sus extensiones de hombros con Exoesqueletum) se turnaron con aquellos de tintes más sobrios, como los románticos de Manuel Amador (Cruzando un puente), los de Cristina Granero con Ad Libitum y sus referencias al frac e instrumentos, o aquellos de reminiscencias del pasado -elaborados a base de croché o gasa- de Pedro Pires (Beatriz).

Para disfrutar de nuestra galería completa del desfile pincha aquí.

Ana Fernández

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios